Borrar
Botadura del 'Edda Goelo', el pasado 15 de julio, en Zumaia. LOBO ALTUNA

Balenciaga aspira a dos nuevos buques tras anular uno de sus clientes un contrato en Sri Lanka

El astillero de Zumaia mira de reojo a la compañía noruega Edda Wind, con la que tiene buena experiencia, aunque consciente de la dificultad

Sábado, 20 de agosto 2022, 08:28

Comenta

La compañía noruega Edda Wind, cliente de Astilleros Balenciaga, ha llegado a un acuerdo con el astillero naval de Sri Lanka Colombo para anular el contrato aprobado en enero para la construcción y entrega de dos buques auxiliares de energía eólica. De esta manera, en vista de la inestabilidad política, el país asiático pierde el contrato de construcción naval de Noruega, con lo que Balenciaga mira de reojo la posibilidad en la construcción de los buques, dada su buena experiencia con esta firma escandinava.

Fuentes de Astilleros Balenciaga señalan a este periódico que «estamos al tanto de lo que viene ocurriendo en Sri Lanka con la anulación del contrato, pero ahora será la empresa noruega la que haga las gestiones oportunas para buscar otro astillero. De momento no se han puesto en contacto con nosotros, pero ya nos gustaría que nos encargaran esos barcos», explican sin ocultar al mismo tiempo la dificultad de la operación. Es caso de cristalizar, garantizaría a los cien empleados del astillero carga de trabajo para unos 26 meses, más de dos años.

En todo caso, la experiencia de la firma de Zumaia con Edda Wind es muy buena. Han construido este año ya dos buques, el 'Edda Brint', que se despidió del astillero el mes pasado, y el 'Edda Goelo', botado también el mes pasado para Siemens e Iberdrola. «Con la relación que mantenemos con Edda Wind esperamos tener opciones. Un pedido de este tipo sería para nosotros muy importante», insisten los medios consultados.

Inestabilidad política

El astillero Colombo, una unidad del astillero japonés Onomichi, ha perdido el contrato de construcción naval, pese a sus denodados esfuerzos, después de que el gobierno de la isla del océano Índico incumpliera su deuda externa. Las agencias de calificación han rebajado a Sri Lanka a la categoría de impago selectivo después de que dejara de pagar la deuda externa de los prestamistas comerciales y bilaterales, todo ello en un clima de tensión por las protestas antigubernamentales por la crisis económica que saltó a los medios de comunicación de todo el mundo.

Estos dos buques construidos sirven como buques nodriza para los técnicos de turbinas eólicas mientras realizan trabajos de puesta en marcha y mantenimiento en turbinas eólicas marinas. Los barcos de Balenciaga miden 82,4 m de eslora y tendrán alojamiento para 60 personas. Las nuevas construcciones están equipadas con un sistema de propulsión híbrido por batería que, junto con otros equipos de ahorro energético, reducirá significativamente la emisión de gases de efecto invernadero.

Uno de los posibles rivales en España de Balenciaga, Astilleros Gondan de Asturias, que también trabaja con Edda Wind, no tiene previsto en principio aceptar un nuevo cargo como el citado, por falta de espacio en sus instalaciones. Edda Wind es una firma participada al 50% por los grupos nórdicos Østensjø y Wilhelmsen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Balenciaga aspira a dos nuevos buques tras anular uno de sus clientes un contrato en Sri Lanka

Balenciaga aspira a dos nuevos buques tras anular uno de sus clientes un contrato en Sri Lanka