Astilleros Balenciaga entrega el buque 'Edda Brint'
La firma zumaiarra completa así el encargo del armador noruego Edda Wind, para el que prepara otro buque
Misión cumplida. Ayer, Astilleros Balenciaga entregó al armador noruego Edda Wind el 'Edda Brint', el primer buque para el apoyo a la industria eólica construido nunca en Gipuzkoa. La dársena zumaiarra ultima además otro encargo para el mismo cliente: el barco 'Edda Goelo', gemelo del anterior, que (alquilado por Siemens Gamesa) se encargará de labores de mantenimiento en un parque eólico de Iberdrola en Francia.
La entrega del 'Edda Brint' -en este caso, operador por Vestas- ha resultado un auténtico hito en la historia más que centenaria de Balenciaga, ya que se trata de «uno de los primeros con capacidad para trabajar en este mercado con cero emisiones gracias al hidrogeno, además de ser el primer buque construido por Balenciaga para este innovador mercado eólico marino», destacó el astillero.
El objeto de trabajo del 'Edda Brint' es realizar las labores de mantenimiento de los campos eólicos marinos por parte de Vestas; en este caso empezará trabajando (durante quince años) en uno instalado en el Mar del Norte junto a la costa Escocesa.
El mantenimiento de los campos eólicos requiere que el personal técnico sea transferido desde el buque a la base de cada uno de los molinos, sea por medio de un bote que se acopla a una escala que tiene en la base del mismo, o por medio de una pasarela altamente sofisticada, que compensa los movimientos del barco causados por las olas y viento permitiendo así la transferencia del personal y sus equipos de la forma más segura posible.
Los dos buques de Balenciaga para Edda Wind están equipados con un sistema de propulsión diesel-eléctrico híbrido, haciendo uso de potentes baterías, que, junto con otros equipos de ahorro de energía, reducirá significativamente sus emisiones de gases. Además, están preparados con un sistema de energía a base de hidrogeno, planificado para una duración de cuatro semanas. En principio, esto significa que este buque en unos años será capaz de soportar la puesta en marcha de parques eólicos sin generar emisiones de carbono «y por lo tanto contribuir así con el objetivo mundial de reducir los gases de efecto invernadero, explicó Balenciaga.
Propulsión
El buque tiene una eslora de 83,4 metros y una manga de 18,6 y lleva una propulsión de dos hélices de 8 palas verticales en popa, suministrada por Voith Schneider de 1.900 kW cada uno. Estos propulsores azimutales serán alimentados por un motor eléctrico de imán permanente que minimiza las vibraciones y emisiones de ruido y, al mismo tiempo, hace que la unidad de accionamiento sea potente y altamente maniobrable.
El sistema de posicionamiento dinámico se basa en la coordinación automatizada de las tres grandes hélices en proa de 1.300 kW cada una con los dos propulsores Voith Schneider con el fin de mantener el buque fijo en el punto solicitado con una variación máxima de 0,20 metros sean cuales sean las condiciones de la mar, viento o corrientes marinas de manera que se compensen todos los movimientos del buque y se mantenga segura la conexión del buque-poste del molino eólico mediante una pasarela telescópica por la que circularán de manera segura el personal y los equipos que harán posible la reparación o el mantenimiento del molino.
A pesar de que esta construcción ha convivido con situaciones complicadas como ha sido el Covid, la guerra o la volatilidad en los precios de las materias primas, Astilleros Balenciaga ha sido capaz de sobreponerse y llevar a buen término la obra«, se felicitó la compañía zumaiarra.