El Gobierno Vasco lanza su plan de inversión de 1.000 millones y se abre a capital extranjero
Crea el fondo Indartuz de 400 millones para la participación directa e indirecta en proyectos transformadores, y busca movilizar otros 3.000 millones
San Sebastián
Miércoles, 1 de octubre 2025, 12:02
El Gobierno Vasco ha lanzado la inversión de 1.000 millones contemplada en la Alianza Financiera con el objetivo de acompañar operaciones de arraigo empresarial, ... aprovechar oportunidades de crecimiento empresarial, a través de operaciones de inversión, ampliación o adquisición, y crear instrumentos y vehículos mixtos para la atracción de capital –incluido el extranjero– e impulso de proyectos estratégicos emergentes. Unos instrumentos financieros que estarán operativos a lo largo de 2026 y con los que pretende que el tejido productivo vasco pueda afrontar los retos que plantean las nuevas transiciones digitales y energéticas que les permitan situarse en una situación favorable respecto a sus competidores.
Publicidad
Una iniciativa que se engloba en el proyecto 'Euskadi Eraldatuz 2030' que busca soluciones para la industria vasca en plena incertidumbre global. El Gobierno Vasco dio a conocer ayer los pormenores de la nueva hoja de ruta en un acto celebrado en la Bolsa de Bilbao y que contó con la participación del lehendakari, Imanol Pradales, y de los consejeros de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou; e Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, entre otros.
Además, un centenar de representantes del ecosistema financiero e inversor vasco asistieron al evento, entre ellas las entidades que apoyaron el compromiso fundacional de la Alianza Financiera Vasca en marzo: la Federación de EPSV de Euskadi, BBVA, Laboral Kutxa, Kutxabank, Kutxa Fundazioa, Fundación BBK, Vital, BasqueFit y Elkargi.
«La Unión Europea está tardando en reaccionar. Urge acelerar y meter una marcha más. Anticiparnos y arriesgar. Esta debe ser la marca Euskadi»
Durante la presentación, el lehendakari explicó que la nueva iniciativa llega en un contexto de incertidumbre que exige «asumir responsabilidades, aunar fuerzas, anticiparse y arriesgar. Esta debe ser la marca Euskadi». Pradales aseguró que «respondemos a la incertidumbre con la acción. Hoy activamos 1.000 millones de euros para transformar nuestra economía y nuestra industria con nuevos instrumentos financieros».
Publicidad
Un fondo de fondos
Uno de estos instrumentos contempla la inversión de 400 millones por parte del Gobierno Vasco de forma directa e indirecta en proyectos transformadores de Euskadi a través del fondo Indartuz, de nueva creación, con el que pretende impulsar el crecimiento y el arraigo del tejido industrial vasco. Además de la inversión directa será también un fondo de fondos, de manera que participará en fondos que, posteriormente, invertirían en empresas.
Una herramienta que abre también la puerta a que fondos extranjeros puedan entrar en compañías vascas, aunque sería de la mano del Gobierno Vasco, que en ningún momento tendría una participación superior al 49%. Con todo, el Ejecutivo vasco confía en que sea suficiente con la capacidad financiera que hay en Euskadi.
Publicidad
Asimismo, se dotará a Finkatuz con 350 millones –contará con unos recursos totales de 500 millones–, un vehículo inversor del Gobierno Vasco para anclar las empresas vascas y evitar futuras deslocalizaciones y que tendrá una mayor flexibilización para llegar a más compañías, «hasta dos veces más».
«No se trata de sustituir a la iniciativa privada, sino de apoyarla con una visión de país orientada al largo plazo»
Finkatuz tendrá que modificar los estatutos ya que se cambiarán los criterios. Si hasta ahora tenían que ser compañías con un volumen de facturación superior a los 100 millones y, al menos 50 empleados, ahora se bajará a 50 millones y 30 empleados. Además, no solo se podrá entrar en empresas con sede en Euskadi, sino también en aquellas cuya actividad tenga impacto en el País Vasco. Además, el Instituto Vasco de Finanzas contará con una dotación de 150 millones para apoyar proyectos, cuya novedad será una nueva línea de avales.
Publicidad
Finalmente, el cuarto vehículo inversor son dos fondos de capital riesgo, dotados en su conjunto con 100 millones, destinados al impulso de nuevas industrias y sectores emergentes. Se creará el fondo Handituz, dirigido a startups con una facturación inferior a tres millones, y el Fondo Exten II, para compañías con un volumen de negocio por debajo de los 50 millones.
«Vamos a invertir en cosas reales que nos van a hacer mejores. Hay cambios, pero debemos correr más que la competencia»
Todo ello con el objetivo de que las empresas, independientemente del tamaño, dispongan de instrumentos para la transformación, accedan a financiación y obtengan apoyo en cada caso. El planteamiento es que la tracción de inversión privada y la colaboración con otros socios e instituciones permitirán un apalancamiento –inversión privada– de más de 3.000 millones adicionales, multiplicando el efecto transformador.
Publicidad
'Euskadi Eraldatuz 2030' está alineado con el nuevo Plan Industrial de Euskadi, que movilizará 15.900 millones combinando la inversión pública de 3.900 millones prevista en esta legislatura con 12.000 millones de inversión privada.
«Situar a Euskadi en la punta de lanza de la reindustrialización»
El consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, que presentó el plan, remarcó que «sus frutos no serán a corto lazo». Un plan que pretende «dar un empujón y acelerar la transformación económica para que Euskadi esté en la punta de lanza de la reindustrialización. Es el momento de actuar con visión y decisión», recalcó.
Por ello, el Ejecutivo vasco quiere poner al servicio de todo el tejido empresarial y, durante todo el ciclo de vida de las empresas, la «potencia financiera necesaria para hacer frente a los distintos retos que se deben afrontar».
Por su parte, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, vinculó 'Euskadi Eraldatuz 2030' al Plan de Industria aprobado este martes en Consejo de Gobierno que pretende movilizar un total de 15.900 millones –3.900 de inversión pública y 12.000 millones privada– y que fija quince prioridades estratégicas, «que hacen especial hincapié en el arraigo empresarial, la atracción de inversión extranjera, el desarrollo de nuevo talento, atraer a las mujeres a la industria, la descarbonización, incrementar el tamaño de las pymes e impulsar la adopción de la inteligencia artificial en nuestra industria». Mikel Jauregi añadió que para que este plan se desarrolle plenamente, necesita de la implicación activa de los centros de ciencia e investigación y de la activación de músculo financiero propio mediante la Alianza Financiera.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión