El gigante Amazon aterriza en Gipuzkoa con un centro de distribución en Oiartzun
La instalación logística será la segunda de la compañía de comercio electrónico en Euskadi
En la era Covid, con las ventas 'on line' disparadas y Gipuzkoa como territorio atractivo por su posición geográfica y gran dinamismo económico, no es ... de extrañar que la multinacional del comercio electrónio Amazon hayan puesto sus ojos en estos lares. Según ha podido saber DV, la compañía estadounidense recalará en el Polígono Lanbarren de Oiartzun, donde instalará un centro logístico, ampliando así su extensa red en España.
El gigante del comercio electrónico ocupará las actuales instalaciones que tiene el Grupo de Transportes San José López en el citado polígono industrial, donde está ubicada su sede, y que dejará libres para trasladarse a otras varias ubicaciones. La compañía de transporte internacional cuenta con unas amplias naves, así como una gran explanada para el aparcamiento de camiones. Todo ello, no olvidemos, ubicado en una zona cercana a la frontera y con muy buenas conexiones. Todo un caramelo para un centro de distribución.
Noticia Relacionada
Amazon tendrá todo listo para iniciar su actividad en Oiartzun a finales de año
La operación que posibilitará la ocupación de dichas instalaciones y el aterrizaje en el territorio guipuzcoano de la multinacional del 'eCommerce' se cerró hace quince días, según ha podido conocer este medio de fuentes cercanas a la misma.
Como es lógico, la operación llevaba gestándose un tiempo. Y Amazon no era la única interesada, ya que algunos fondos de inversión han mostrado también su interés por estas instalaciones, por lo que la operación podría ser finalmente a tres bandas; es decir, que uno de estos fondos haya adquirido la sede del Grupo de transportes y posteriormente se lo alquile a Amazon. Aunque también cabe la posibilidad de que sea la propia multinacional la que haya optado finalmente por hacerse con el inmueble y los terrenos en propiedad. De momento, los protagonistas directos guardan un mutismo absoluto,
La clave
-
4.800 empleados tiene ya Amazon en sus diferentes centros de España, 50 en el de Trápaga. La inversión en el Estado suma 1.100 millones de euros desde 2011.
-
RED DE AMAZON EN ESPAÑA
-
Grandes centros logísticos: Madrid, Malaga y Sevilla. Tiene previsto abrir otro en Castellón.
-
Almacenes y estaciones: O Porriño (Pontevedra), Paterna (Valencia), Leganés, Murcia, Rubí (Barcelona) y Trápaga. Prevé abrir otro en Sevilla.
-
EUSKADI
-
El año pasado abrió un centro de 8.000 metros cuadrados en Trápaga que da empleo a 50 personas y dispone de 60 conductores
En cualquier caso, lo que sí es cierto es que Amazon tendrá presencia física en Gipuzkoa, con lo que será el segundo centro que abre en Euskadi tras el de Trápaga, que entró en funcionamiento en junio de 2019.
La instalación de la localidad vizcaína es lo que Amazon denomina como 'estación logística' por su dimensión. Y es que dispone de 8.000 metros cuadrados, en los que se emplean 50 personas. Cuenta con 60 conductores que recogen los paquetes en la estación y los entregan a los clientes de la compañía en la zona de Bilbao.
Con su ubicación en Gipuzkoa, la multinacional norteamericana ampliará su ya extensa red de centros logísticos, almacenes y estaciones en el conjunto del Estado. El gigante del comercio electrónico recaló en España en 2011, en la localidad madrileña de San Fernando. Desde entonces se ha desplegado por gran parte del territorio, intensificando en los últimos años sus aperturas. La última que se ha hecho pública se situará en la localidad castellonense de Ondia, donde ya han comenzado las obras. Se ubicará en una parcela de 200.000 metros cuadrados y prevé generar en torno a un millar de puestos de trabajo. Será la planta logística más importante de Amazon en la Comunidad Valenciana y la cuarta de sus características en España, tras las de Madrid, Málaga y Sevilla. Con todo, la multinacional cuenta con instalaciones de tamaño más reducido en O Porriño (Pontevedra), Paterna (Valencia), Leganés, Murcia y Rubí (Barcelona). Para el próximo año tiene previsto abrir otro almacén en el puerto de Sevilla, de 30.000 metros cuadrados.
Expectativas y recelos
En cualquier caso, Amazon no suele desvelar sus nuevos proyectos hasta que están ya muy avanzados y en el caso de Gipuzkoa también guarda por ahora silencio, al igual que la propia San José López. Con todo, la gestación de esta operación ha trascendido ya a diferentes estamentos, instituciones e incluso a los propios empleados del Grupo de transporte.
El aterrizaje de una compañía tan relevante como Amazon no pasa desapercibida y levanta en algunos casos muchas expectativas, tanto por el impulso dinamizador de un sector económico tan importante como el comercio electrónico, que está en auge, como por la creación de empleo, máxime en un momento como el actual en el que la economía y los puestos de trabajo han sido fuertemente golpeados por el Covid.
Pero también puede levantar recelos en el pequeño comercio, que en los últimos años se está viendo afectado precisamente por el impulso de las plataformas 'on line' con las que le resulta muy difícil competir pese a desarrollar su propias estrategias de venta electrónica. Un sector con gran peso y que reivindica no solo su potencial económico, sino también su carácter 'vertebrador' del territorio. «Un papel primordial -recalcan- como se ha podido comprobar durante el confinamiento, en el que el comercio de proximidad se ha revelado esencial, al igual que en estos momentos de restricciones de movilidad».
Pero lo que parece innegable también es que esta circunstancia tan anómala como es el Covid ha potenciado al mismo tiempo el comercio electrónico, por las propias limitaciones físicas y de movimiento y por la facilidad de tener un amplio elenco de productos a tan solo un click.
De hecho, los últimos datos aportados por la patronal de empresas de logística en España, Uno, el comercio electrónico creció durante el estado de alarma un 50%, aunque con disparidad en función de los sectores. Así, el de supermercados y alimentación se ha multiplicado por cinco y el de material deportivo para entrenar en casa ha crecido un 200%.
Reubicación de los trabajadores de San José López
El Grupo San José López, que pertenece al fondo anglo-sudafricano Investec Asset Management desde 2017, está buscando nuevas ubicación en las proximidades de su sede actual, según ha podido saber DV. Mientras tanto, la compañía ha comunicado a sus empleados, unos 180, cuya mayoría está teletrabajando, que cuando regresen se les reubicará de forma transitoria en otras oficinas y espacios en el propio polígono Lanbarren, en Irun y en Donostia. Con todo, los trabajadores se temen que la operación conlleve un ajuste de plantilla, así como una reducción considerable de la flota propia de camiones, con lo que pasaría a subcontratar el transporte. La compañía cuenta con 12.000 metros cuadrados repartidos entre Irun, Barcelona y Madrid y 1.000 remolques.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión