Borrar
El equipo de Arantxa Tapia mantuvo ayer un encuentro con los representantes de los clústeres vascos para analizar el impacto de la guerra. IREKIA

Las empresas vascas empiezan a notar el impacto de la guerra en Ucrania

El 5% de la economía de Euskadi depende de Rusia y las firmas implantadas en la zona tienen problemas de suministro y de personal que se incorpora al frente

Viernes, 4 de marzo 2022, 06:32

Comenta

Las empresas vascas empiezan a notar el impacto de la guerra en Ucrania, especialmente aquellas que tienen implantaciones en las zonas de conflicto y en las limítrofes, como son Polonia y República Checa. Una incidencia que irá a más si la invasión rusa se alarga, por lo que es evidente la preocupación de los diferentes clústeres de Euskadi, que temen un incremento del precio de las materias primas y de la energía, desajustes en la cadena de suministro o problemas de logística derivados, entre otros, del cierre del espacio aéreo ruso.

Unas preocupaciones que ayer trasladaron al Gobierno Vasco en un encuentro presencial que mantuvieron con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y su equipo. El objetivo del mismo es preparar un escenario ágil de toma de decisiones si el conflicto se alarga y viene acompañado de medidas inéditas. De hecho, el 5% de la economía vasca depende de Rusia, según indicó ayer la consejera.

En la comparecencia posterior Arantxa Tapia explicó hasta el momento la afección es diferente en función de los distintos países. Así, aseguró que mientras las empresas implantadas en Rusia –son 29– están notando menos la falta de materias primas, que por ahora les proveen, sí muestran su preocupación por la caída de pedidos y por el incremento de costes de transporte.

Por su parte, las firmas que están ubicadas en Polonia –50– y la República Checa –50– se están enfrentando a la falta o escasez de material –el 40% proviene de Ucrania– pero también a la pérdida de personal, muchos de ellos ucranianos, que se están incorporando a la guerra. Pero además, las empresas que están en Euskadi y que ya están sufriendo la escasez de semiconductores temen que se produzca un tensionamiento añadido en el futuro. Por eso, Tapia abogó por recuperar y reutilizar esos materiales.

Con todo, la afección a Euskadi se ha notado también en la cancelación del servicio de una de las dos navieras que operan desde el puerto de Bilbao con Rusia, en concreto con San Petersburgo. La segunda aún lo mantiene, si bien ya está recibiendo cancelaciones de reservas.

La mayoría de los clústeres indican que la relación directa de sus industrias es relativamente baja con Rusia y Ucrania, aunque hay una serie de preocupaciones específicas, como pueden ser la carestía en el suministro de materiales como el aluminio, paladio, acero, titanio o zircón, así como aceite vegetal y el precio de cereales como el trigo o la cebada.

Ventanilla de atención

Las empresas también temen paradas de producción y desajustes provocados por las tensiones financieras, así como un aumento considerable de costes de materiales auxiliares –envases de plástico y aluminio–. En lo que respecta a la logística, explican que el cierre del espacio aéreo conlleva más horas de tránsito en los vuelos intercontinentales, la cancelación de todo el tráfico marítimo con Ucrania o el cierre de fronteras con dicho país, salvo para ayuda humanitaria.

La Agencia Vasca de Internacionalización está monitorizando los precios de las materias primas, energías..., al tiempo que el Grupo SPRI ha abierto en la web Basque Trade un servicio de ventanilla y atención a las empresas o personas que necesitan apoyo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las empresas vascas empiezan a notar el impacto de la guerra en Ucrania

Las empresas vascas empiezan a notar el impacto de la guerra en Ucrania