Los concursos de acreedores crecen un 13,5% en Euskadi hasta junio
Se han presentado un total de 185 y el aumento es superior a la media española, donde se incrementan un 8,63%
Las dificultades que están atravesando algunas empresas para hacer frente a sus deudas se están traduciendo en los casos más extremos en la presentación de ... concursos de acreedores, una figura que permite buscar una salida negociada a los números rojos. En el caso de Euskadi, este primer semestre está siendo bastante negativo, ya que estos procedimientos jurídicos se han incrementado un 13,5%.
En concreto, en el País Vasco un total de 185 compañías se han acogido al concurso de acreedores frente a las 163 del mismo periodo del año anterior, lo que implica ese aumento superior a los dos dígitos y que está por encima de la media española, que registra un incremento del 8,63%, hasta alcanzar las 3.686 empresas concursadas.
Son datos recogidos por el informe mensual que realiza Informa D&B, que pertenece a Cesce –agencia española de crédito y exportación–. El informe no desglosa el acumulado por territorios, pero sí los datos de junio. En el último mes, nueve empresas guipuzcoanas han solicitado la entrada en concurso de acreedores, mientras que en Bizkaia la cifra se eleva a trece y en Araba tan solo lo ha hecho una.
Con todo, cabe recordar que en nuestro territorio en junio ha habido dos empresas emblemáticas que han recurrido a esta figura. Se trata de la firma Pescados y Mariscos Rodolfo, ubicada en el puerto de Pasaia, y Ternua, con sede en Arrasate. La situación de ambas es diferente porque la primera lo ha hecho en un proceso de liquidación. Cuenta con 67 empleados y se trata de una empresa familiar nacida en los años 50 y que había pasado ya a la segunda generación.
Por su parte, Ternua, con 160 empleados y una deuda de 16 millones, tiene ya una oferta para una de sus tres unidades de negocio –Loreak Mendian– y espera superar la fase del concurso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión