El beneficio de Euskaltel cae el 20% en el primer semestre del año
La compañía asegura que en los últimos meses ha conseguido revertir la tendencia negativa
manu álvarez
Sábado, 27 de julio 2019, 12:38
Euskaltel ha presentado este viernes unos resultados económicos modestos referidos al primer semestre del año, que en su conjunto inciden en la tendencia a la ... reducción tanto de los ingresos como de su rentabilidad. Pese a ello, en la comunicación remitida a la CNMV, el consejero delegado de la compañía, José Miguel García, ha apuntado que en los últimos meses se aprecia ya un cambio de tendencia con el aumento neto de clientes. Para el conjunto del primer semestre, sin embargo, el beneficio de la operadora vasca de telecomunicaciones cae el 20%, hasta situarse en la cifra de 23 millones de euros. La cifra de ingresos totales se sitúa en 342,8 millones para este mismo periodo, con un retroceso del 2% frente a la que se contabilizó en el primer semestre de 2018. El ebitda, con 84,4 millones de euros, se ha mantenido prácticamente estable en comparación con el primer semestre de 2018.
García se ha mostrado convencido de que a corto plazo conseguirá revertir la tendencia negativa que Euskaltel mantenía desde hace aproximadamente año y medio, con la pérdida de clientes en la práctica totalidad de segmentos. En los datos presentados hoy se aprecia un ligero aumento ya para el primer semestre en el segmento de empresas, al tiempo que en el mercado de particulares y en el mayorista aún se mantiene una moderada tasa de retroceso. El cambio de tendencia, asegura la compañía, se ha producido en el segundo trimestre «con la suma de 24.000 nuevas líneas, hasta superar las 1,15 millones de líneas de móvil postpago». También ha mejorado en el servicio de televisión con 10.000 nuevos servicios, superando los 465.000, con una penetración superior al 60% sobre la base de clientes de la compañía». Por último, el acceso a internet crece en «más de 7.000 contratos, hasta alcanzar los 587.000, y los usuarios de voz fija suman más de 3.000 nuevos servicios, superando los 621.000 al finalizar el trimestre», ha indicado la empresa.
Tras el nombramiento del nuevo consejero delegado, la operadora se encuentra inmersa en un proceso de reorganización interna, que ha incluido el despido de casi medio centenar de empleados. José Miguel García ha expuesto su deseo de mantener la actividad de la empresa bajo sus tres marcas actuales –Euskaltel, Telecable y R-, al tiempo que afrontará una expansión nacional con una enseña que está por decidir pero que puede estar ligada a Virgin, el operador británico de telecomunicaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión