Ibermática fue absorbida por la sevillana Ayesa este pasado mes de febrero. Borja Luna

Ayesa, empresa que se hizo con Ibermática, sufre un ciberataque que afecta a su sede en Donostia

La compañía sevillana sufrió este miércoles un ataque tipo 'ransomware' que afectó «de forma limitada» a sus servidores internos

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Jueves, 25 de abril 2024, 16:27

La compañía sevillana Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería y que a principios de este año culminó la absorción de la emblemática ... donostiarra Ibermática, sufrió un ciberataque este pasado miércoles que le obligó a activar su protocolo de actuación de ciberseguridad con el que logró bloquear un ataque dirigido a sus equipos internos. Un ataque que también afectó a su sede donostiarra, ubicada en el Parque Tecnológico de Miramon.

Publicidad

Fuentes de la compañía confirmaron este jueves que «nuestro equipo de ciberseguridad detectó el miércoles por la mañana un incidente de seguridad que afectó a nuestra infraestructura tecnológica», por lo que «en ese mismo instante» se tomaron «todas las medidas necesarias para manejar la situación con el mayor rigor y urgencia, logrando contener su propagación tanto interna como externa». La empresa confirmó además que «el número de servidores corporativos afectado fue limitado y no ha existido ningún impacto en los equipos de usuarios ni en dispositivos personales».

El ataque, tipo 'ransomware', busca que el ciberdelincuente tome control del equipo o sistema infectado y lo 'secuestra' de varias maneras, cifrando la información, bloqueando la pantalla, etc. Fue identificado en concreto en la mañana del 24 de abril por el equipo de seguridad, cuando detectó «el cifrado no autorizado de varios archivos dentro de nuestro sistema», apuntando que fueron capaces de «contener la propagación tanto interna como externa de este ataque, aunque un número limitado de servidores corporativos se ha visto afectado». Aún así, insistieron en que «no ha existido ningún impacto en los equipos de usuarios ni en dispositivos personales».

500 empleados en Miramon

La empresa explica que la infraestructura de ciberseguridad de la compañía está diseñada con un enfoque vertical integral que abarca desde la arquitectura de protección hasta la monitorización y respuesta rápida ante amenazas. Previsiblemente será hoy, viernes, cuando la empresa conozca y ofrezca más datos sobre el ciberataque.

Publicidad

Fundada en 1966, Ayesa es un proveedor global de servicios tecnológicos y de ingeniería, con más de 13.000 empleados y presencia directa en 23 países de Europa, América, África y Asia. La compañía liderada por José Luis Manzanares Abásolo supera los 700 millones de euros de facturación anual. En su sede de Donostia, Ayesa cuenta con medio millar de empleados, más otros en sus subsedes en Elgoibar, Mendaro y Bergara, y la compañía sevillana espera crear a futuro 1.600 nuevos empleos en Euskadi. Entre los planes de la multinacional andaluza se encuentra establecer en Donostia su centro especializado en ciberseguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad