Un hombre sale de una tienda de Apple en Washington D.C. EFE

Apple pierde 187.000 millones en dos días por las trabas de China al iPhone

El Gobierno de Xi Jinping impone a los funcionarios restricciones para usar el modelo de móvil y provoca la caída en Bolsa de la tecnológica de EE UU

Jorge Sainz

San Sebastián

Viernes, 8 de septiembre 2023, 02:00

Decía Mao Tse Tung, el fundador de la República Popular China, que «el mundo temblaría si todos los chinos saltaran al mismo tiempo», dada ... la enorme densidad poblacional del país asiático. No constan, de momento, movimientos sísmicos de ese calado pero la decisión del Gobierno chino de restringir el uso del Iphone ha agrietado los cimientos de otro gigante, en este caso de la norteamericana Apple, fabricante del popular móvil. Las acciones de la tecnológica cayeron ayer casi un 3% en el índice Nasdaq en que cotiza, acumulando, así, dos días de retrocesos en la Bolsa, que se han saldado con una caída en la capitalización de cerca de 200.000 millones de dólares (186.888 millones de euros) tras los planes del Ejecutivo de Xi Jinping de restringir el uso de iPhones por parte de funcionarios de agencias estatales y empleados de compañías públicas.

Publicidad

De esta forma, la compañía tecnológica ha perdido un 6,4% de su valor en el parqué desde la cotización registrada al cierre del martes, cuando sus títulos se negociaban a unos 190 dólares (177,5 euros). No obstante, las acciones se situaron el miércoles al cierre de mercado en los 177,56 dólares (165,92 euros), un 2,92% menos.

Estos movimientos se han producido tras el lanzamiento la semana pasada de un móvil 5G de Huawei, sometido a restricciones tecnológicas por parte de Estados Unidos, y tras los planes de Pekín para ampliar la prohibición del uso de iPhones en agencias gubernamentales y otras entidades estatales. Un episodio más de la guerra tecnológica y comercial entre ambas potencias mundiales.

De hecho, varias agencias estatales chinas ya han instado a sus empleados a no llevar sus iPhones al trabajo, según fuentes familiarizadas con el asunto y que han dado credibilidad a un informe previo adelantado por el diario estadounidense 'Wall Street Journal'.

Publicidad

Precisamente, Apple se encuentra en plena campaña de promoción de su nuevo modelo de teléfono, el IPhone 15, en lo que se prevé un nuevo acontecimiento tecnológico planetario al tratarse del modelo más caro de su historia, unos 1.587 euros.

El mercado chino es el principal para Apple, debido a la amplia densidad de población del gigante asiático, el cual es fuente de, aproximadamente, una quinta parte de sus ingresos. Asimismo, es su emplazamiento más importante a la hora de producir móviles y dispositivos para la marca a nivel mundial. En Estados Unidos creen que si China decide deliberadamente complicarle la vida a una empresa como Apple, pueda hacerlo también con muchas otras empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad