Angulas Aguinaga mejora sus ventas un 15% hasta los 186 millones
La firma de Irura se apoya en el mercado internacional y saca chispas a la compra de la palentina Merimar
Angulas Aguinaga cerró el año pasado con unas ventas acumuladas de 186 millones de euros, lo que supone un incremento sobre el ejercicio 2017 del 15%, el mayor repunte de la facturación nunca alcanzado por la firma de Irura. Los planes de la firma pilotada por Ignacio Muñoz pasan por alcanzar los 220 millones de cifra de negocio en el año 2020, para lo que la empresa echará el resto en su esfuerzo por ampliar su presencia internacional y también por intensificar su presencia en el canal 'horeca' (hoteles, restaurantes y cafés).
Publicidad
Tras la remontada del pasado ejercicio se esconden, por un lado, el crecimiento en la cuota de mercado de La Gula del Norte -uno de sus productos más conocidos y que cada vez se consume de manera menos estacionalizada-, un nuevo lanzamiento de Krissia bajo en calorías y la consolidación de Aguinamar, la marca 'paraguas' que engloba al resto de productos que elabora la que en poco tiempo se ha convertido en una de las referencias de la innovación en el segmento conocido como de alimentación moderna de España. De hecho, según la empresa, en un año Aguinamar ha logrado estar presente en un 10% de los hogares.
Por supuesto, las ventas también de benefició de la adquisición el año pasado de la palentina Viveros Merimar, dedicada a la cocción de pulpo y que aportó su granito de arena a esa línea del balance. En realidad, Merimar era también un competidor directo de la guipuzcoana, con lo que la adquisición tiene también algo de jugada maestra.
En un comunicado, la compañía resaltó que 2018 ha sido un buen ejercicio en los mercados internacionales, sobre todo en Francia e Italia, que capitalizan hoy la actividad de la empresa. Eso permitió a Angulas Aguinaga disparar el peso de sus ventas exteriores, que pasó del 8% al 17% en esos doce meses. «2018 ha sido un año de aceleración en el crecimiento de Angulas Aguinaga, de hecho, el de mayor incremento hasta el momento. Esto solo ha sido posible gracias a la innovación y al excelente equipo de personas que forman Angulas Aguinaga. La innovación y nuestro equipo serán los que nos ayuden a impulsarnos para llegar más lejos todavía y superar nuestro plan estratégico previsto para 2020», afirmó en la misma nota Ignacio Muñoz, consejero delegado de la empresa.
Angulas Aguinaga prevé alcanzar una facturación 220 millones para 2020 y cumplir así con su plan estratégico, con el que busca acelerar el desarrollo de sus tres marcas e incrementar su presencia en el canal horeca e internacional, con Francia e Italia como mercados principales. «No queremos quedarnos aquí, sino que nuestro objetivo es que Angulas Aguinaga y sus marcas puedan estar cada vez más presentes en el extranjero, empezando por nuestros países vecinos, de manera que nuestras exportaciones supongan un 24% en términos de facturación al finalizar el año», añadió Muñoz.
Publicidad
Angulas Aguinaga, que pasará a los libros de márketing y gestión empresarial como la inventora de una categoría nueva de producto, ha sido siempre un referente en innovación. Y Muñoz advierte de que lo seguirá siendo en el futuro.
Y es que, además de haber sido la primera del sector de la alimentación en España en incorporar tecnología 'blockchain' y de tener la única unidad de I+D de alimentación de Euskadi, ha sido recientemente elegida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para liderar el proyecto 'CONOCE', que integra otras seis empresas de alimentación y a cinco centros tecnológicos del Estado. La iniciativa persigue profundizar en el conocimiento del consumidor mediante tecnologías disruptivas basadas en la neurociencia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión