Borrar

Oportunidades y riesgos para los preveedores vascos de Gamesa

Admiten que las firmas contratadas por Siemens pueden hacerles la competencia, pero valoran que se abren nuevos mercados

FERNANDO SEGURA

Sábado, 18 de junio 2016, 08:27

«No sabemos lo que va a pasar, pero preferimos pensar que la nueva compañía nos va a abrir mercados, pero también hay riesgos». Quien así se expresa es el máximo responsable de una de las 700 empresas vascas que suministran componentes a Gamesa, la eólica con sede en Zamudio. La operación ha puesto al sector en alerta, no en vano el fabricante compra en Euskadi componentes por valor de 250 millones al año y dispone de plantas en Asteasu y Munguia.

La duda surge al instante. ¿Siemens, socio mayoritario de la nueva firma, mantendrá sus proveedores en detrimento de los de Gamesa? Los suministradores consultados -todos quieren mantener al anonimato- se muestran confiados en que su tecnología puntera acabe por imponerse y les permita situarse como un referente también para Siemens. De esta forma, la fusión permitiría consolidar el crecimiento que, según coindicen , vive el sector eólico vasco.

Una de las razones que explica la confianza en que la operación será positiva radica en la complementariedad. Siemens es muy potente en eólica marítima (offshore) en tanto que Gamesa lo es en terrestre (onshore). «Este hecho -explica el directivo citado anteriormente- me hace ser optimista. Gamesa se puede consolidar en su mercado y a nosotros se nos abre una oportunidad en offshore». La complementariedad también se produce por áreas geográficas. «La eólica vasca está centrada en Latinoamérica e India, en tanto que la alemana en Europa. Además, los centros de decisión se reparten entre Zamudio y Alemania-Dinamarca, no parece que se vayan a solapar».

No obstante, no oculta que existen riesgos derivados de cómo evolucione la situación de Areva, la firma francesa con la que Gamesa firmó una joint venture (Adwen) para el desarrollo de parques offshore. «Las empresas vascas hemos realizado cuantiosas inversiones para el desarrollo de la máquina de 8MW de Adwen, una apuesta que incluso propició la puesta en marcha de un laboratorio de ensayos (Tekniker, Eibar). No sabemos en qué va a quedar ese esfuerzo, porque desconocemos si Adwen se integrará en la nueva compañía, si se venderá a General Electric o si desaparecerá».

El sector, según indica este directivo no sin cierta sorna, vive un momento «divertido». «Todo se está mezclando. Iberdrola se queda con el 8% de la nueva compañía, al tiempo que ha firmado un pedido bestial con Siemens para el desarrollo de un parque onshore en Inglaterra. Y todo ello con Adwen por medio, y sin olvidar que no se ha resuelto la fusión de Nordest con Acciona, esta última con numerosos proveedores vascos».

Socio mayoritario

Esa misma combinación de inquietud y optimismo se refleja en las declaraciones del director técnico de otro proveedor histórico de Gamesa. «Siemens, como socio mayoritario, puede imponer sus suministradores, pero también es factible que Gamesa se centre en onshore y Siemens en offshore. En este caso el escenario sería positivo, porque se nos abrirían otros mercados». De hecho, el protocolo de fusión recoge este reparto. «El escenario más negativo sería un 'mix' en el que todo se unifique». Para este especialista, un hecho positivo de la fusión radicaría en que Siemens podría facilitar la homologación de nuevos proveedores. «En Euskadi hay muchos suministradores de Gamesa, Acciona o Vestas, pero muy pocos de Siemens. Nosotros llevamos intentándolo desde hace seis años, pero nos dan largas».

El director técnico de una tercera compañía también sopesa los pros y los contras. «Es obvio que existe el riesgo de que los proveedores de Siemens nos hagan la competencia pero, por otra parte, se nos abre la oportunidad de que seamos suministradores de ellos». Este experto explica que su empresa fabrica un sistema hidráulico de regulación de las palas de los aerogenadores empleado por Siemens y por Gamesa. «A alguien en la alemana se le puede ocurrir que le interesamos».

Pero, ¿por qué Siemens va a cambiar de proveedor si ya tiene resuelto este tema? A este pregunta responde el responsable financiero de la misma compañía. «Nuestras máquinas son más competitivas que las de Siemens, por eso Gamesa está en mercados emergentes. Conocemos a los proveedores de Siemens y nuestros sistemas hidráulicos son mejores que los suyos. Podemos tener más oportunidades de hacer negocios que ellos».

Este responsable financiero afronta la fusión con optimismo, aunque añade que la entrada de más jugadores «puede hacer bajar los precios. No obstante, lo más factible es que seamos nosotros los que entremos en la cadena de suministradores de Siemens y no a la inversa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Oportunidades y riesgos para los preveedores vascos de Gamesa