Euskaltel prepara su salida a Bolsa para seguir creciendo

Señala que una posible salida a Bolsa le situaría en una "buena posición para desarrollar su vocación de protagonismo en los futuros procesos de consolidación del sector"

efe

Sábado, 21 de febrero 2015, 19:59

La empresa vasca Euskaltel ha anunciado hoy que estudia una posible salida a Bolsa con el objetivo de "continuar su crecimiento" en el sector de las telecomunicaciones y "consolidar su futuro y arraigo en Euskadi".

Publicidad

La compañía de telecomunicaciones ha señalado en un comunicado que una posible salida a Bolsa le situaría en una "buena posición para desarrollar su vocación de protagonismo en los futuros procesos de consolidación del sector".

La empresa ya ha iniciado los trámites para estudiar una eventual OPV -Oferta Pública de Venta- y ha asegurado que la decisión definitiva sobre una posible salida a Bolsa se tomará "no antes del mes de junio".

Los responsables de la empresa han contactado con varios candidatos para que asesoren a Euskaltel en el estudio de la posible operación y están en el proceso de decidir quién será el elegido.

La empresa ha asegurado que en el marco de este proceso los accionistas de la compañía han ratificado los compromisos "de arraigo permanente" de Euskaltel en Euskadi firmados en diciembre de 2012.

Según ha recordado, en aquella fecha se incorporó al accionariado de Euskaltel la firma International Cable, cuyos accionistas son Trilantic Capital Partners e Investindustrial Advisors.

En esa fecha, los otros socios de Euskaltel , Kutxabank e Iberdrola, y el nuevo accionista acordaron garantizar "permanentemente" el arraigo de Euskaltel en Euskadi.

Publicidad

Según ha indicado la misma fuente, para ello firmaron un acuerdo por el que "se obligan a preservar el domicilio social y fiscal, y la sede de Euskaltel en Euskadi, así como el mantenimiento de la marca y de los activos fundamentales para el desarrollo de la actividad en Euskadi".

La dirección de Euskaltel ha asegurado que en el desarrollo del proceso de análisis de la posible salida a Bolsa de la compañía, los accionistas han acordado "como premisa fundamental" mantener los compromisos adquiridos con anterioridad.

Publicidad

En el acuerdo adoptado para iniciar el proceso, Kutxabank también ha manifestado su intención de continuar siendo el socio de referencia en Euskaltel.

La compañía ha explicado que al analizar su posible salida a Bolsa se pretende reforzar la posición de Euskaltel como "operador líder en el sector de las telecomunicaciones" y "facilitar su crecimiento y futuro desarrollo".

Asimismo, se busca dotar a la empresa de mayor notoriedad en los mercados, tener acceso a financiación adicional para plantearse proyectos de crecimiento "orgánico e inorgánico" y atraer inversores internacionales a Euskadi, manteniendo "su identidad local y el arraigo de la empresa en Euskadi", según ha insistido.

Publicidad

El asesor que la compañía vasca elija finalmente para desarrollar el proceso deberá trabajar en la determinación de cuestiones como la valoración de la compañía, el porcentaje del capital susceptible de ser ofertado, la tipología de inversores potenciales o las fechas de la posible operación.

La dirección de Euskaltel ha afirmado que la empresa "parte de una buena posición para analizar la posibilidad de una OPV", entre otras razones, por su "liderazgo" en el mercado en el que opera.

Según ha indicado, Euskaltel es el primer operador alternativo de España y líder en Euskadi en banda ancha ultrarrápida, televisión digital y telefonía fija, así como "operador de referencia" en telefonía móvil.

Publicidad

En el último ejercicio, Euskaltel registró un ebitda (resultado antes de deducir intereses, amortizaciones e Impuesto de Sociedades) superior a 155 millones de euros y un beneficio de 50 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad