Las empresas vascas se llevan el 25% de los fondos del Perte del coche eléctrico

El secretario general de Industria, Raül Blanco, visita la planta de Irizar e-Mobility, una de las adjudicatarias de los fondos

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 17:46

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, visitó esta tarde las instalaciones de Irizar e-Mobility, una de las empresas adjudicatarias de fondos ... europeos en el marco del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). La visita completaba una jornada organizada por la Delegación del Gobierno a varias empresas de la comunidad autónoma en la que Blando les ha explicado los programas de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Durante el encuentro, el responsable ministerial recordó que «en total, las empresas del País Vasco han recibido 236,26 millones de euros, lo que supone el 26,5 % del total de las ayudas que ha repartido el Perte en toda España». El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el teniente de diputado general y diputado Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, acompañaron a Blanco.

Publicidad

Irizar e-Mobility recibirá 24 millones de euros del Perte VEC para apoyar la capacitación tecnológica y desarrollo industrial de la cadena de valor del autobús y la infraestructura asociada para la descarbonización del sector del transporte. Según señaló Blanco, «el Perte de automoción muestra el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa».

Además de Irizar (24,18 millones de euros), Mercedes (170,44 millones), SAPA Placencia (32,86 millones) y Fagor Electrónica (8,78 millones) han resultado beneficiadas en este Perte. Raül Blanco también incidió en la idea de que el proyecto «refuerza el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible».

En esta línea, Asensio subrayó que Irizar es «un referente para Gipuzkoa, que está liderando el futuro de la movilidad sostenible a través de afrontar los retos de eficiencia energética y descarbonización que esta década nos exige».

Publicidad

En su proyecto (conocido como 'Capital') la firma de Ormaiztegi lidera un grupo de compañías de siete comunidades autónomas en el que el 61% de los componentes son pymes y que tiene como socio energético a Iberdrola.

Forman ese grupo Irizar, Irizar E-Mobility, Jema Energy, Masats, Datik Información Inteligente, Internacional Hispacold, la citada Iberdrola, Fundacion Cidetec, Edai Technical Unit, Ekide, Sisteplant, Construcciones Mecanicas Jose Lazpiur, Cayata, EPowerlabs, Polirrós, Falcon Electronica, Baleike, Mendiaraiz, Lis Data Solutions, Ingurumenaren Kideak Ingenieria y Owasys Advanced Wireless Devices.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad