Las empresas de los parques tecnológicos vascos facturaron 7.300 millones de euros el año pasado
Parke, donde se integra Miramon, cuenta ya con 660 compañías instaladas en Euskadi y más de 23.000 trabajadores
El Parque Tecnológico de Euskadi (Parke) sigue creciendo en número de empresas y facturación. El conjunto de las empresas de estas instalaciones, que en Gipuzkoa ... tienen a Miramon como cabeza, facturaron en 2023 un 14% más y superaron los 7.300 millones de euros tras incrementar esa cifra en 900 millones con respecto al año anterior. Parke ha añadido en su balance que cuenta ya con 660 empresas implantadas en sus 6 campus, en los que trabajan más de 23.000 personas
Todas estas cifras han sido recogidas en el Informe de Actividad Anual del Parque Tecnológico de Euskadi, consolidan la posición de esta entidad a la vanguardia del ecosistema vasco de Ciencia y Tecnología. El crecimiento de la actividad empresarial en el Parque Tecnológico de Euskadi ha sido, además, significativo en lo que se refiere a la presencia de la mujer en el entramado científico-tecnológico. Actualmente, el 65% de las compañías con plantillas superiores a 50 personas disponen de Plan de Igualdad, lo que supone un claro impulso a la apuesta estratégica del Parque Tecnológico en este ámbito. El 22% de las 660 empresas ubicadas en Parke están dirigidas por mujeres.
Los datos generales de actividad muestran que la facturación conjunta de las 660 empresas se incrementó casi un 14% con respecto al ejercicio anterior (901 millones de euros más), hasta situarse en los 7.381 millones de euros, y que se registró un gasto de I+D conjunto de 660 millones de euros. Asimismo, se incorporaron 1.275 profesionales a las plantillas de las empresas (aumento del 5,8%) hasta superar las 23.000 personas empleadas, la mayoría de ellas vinculadas a labores de alta cualificación.
Titulaciones formativas
En este ámbito de las plantillas cabe destacar que el mayor el incremento se ha registrado entre las personas con titulación de FP (aumento del 14%), que suman ya casi 6.000 profesionales frente a las 12.600 con titulación universitaria, y que viene a consolidar la apuesta del Parque Tecnológico por acercar a las empresas a la Formación Profesional, con iniciativas como FP/Parke. Las personas con doctorado (2.044) y con otras titulaciones (2.352) conforman el resto de las plantillas.
Asimismo, cada vez hay más profesionales dedicados a I+D (el 30% de las personas trabajadoras) y se mantiene el proceso de rejuvenecimiento de las plantillas: más de la mitad de las nuevas incorporaciones correspondieron a menores de 30 años. Este colectivo, de hecho, está formando actualmente por 4.300 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión