Las empresas afectadas por la huelga del transporte podrán presentar ERTE por fuerza mayor
Tendrá un límite máximo de diez días y las compañías deberán demostrar que la paralización tiene como causa directa el conflicto
La huelga del transporte está obligando a muchas empresas a parar su actividad debido a los problemas de suministro o por la imposibilidad de dar salida al producto terminado. Algunas tan significativas como Papresa, CAF o Insalus.
Compañías que se están viendo obligadas a adoptar medidas de flexibilidad interna para tratar de minimizar el impacto, como distribución irregular de horas, vacaciones..., pero que en muchos casos tendrán que recurrir incluso a un ERTE sobre todo si el conflicto se alarga.
Ayer el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco indicó que estas empresas podrán recurrir a un ERTE de fuerza mayor, siempre que demuestren fehacientemente que la paralización de su actividad tiene como causa directa este hecho, así como la imposibilidad de utilizar otros medios para hacerle frente.
El Departamento dirigido por Idoia Mendia señala que los efectos del ERTE se retrotraerán al momento en el que la empresa tenga el problema de desabastecimiento, no al del inicio del paro. Por su parte, la autoridad laboral incluirá una fecha límite de diez días, aunque se quedaría sin efecto si el paro termina antes. Si la huelga se alarga, la empresa deberá solicitar un nuevo ERTE con los mismos requisitos que el anterior.
Mendía indicó que hasta ayer no se habían recibido ERTE por este motivo. Insistió en que su Departamento velará por garantizar la viabilidad de las empresas y por el empleo de los trabajadores. Aclaró que «no estamos en el mismo estadio que con la pandemia. Lo saben las empresas, lo saben los sindicatos», remarcó. Por ello, indicó que a quienes cumplan con los requisitos se les facilitará los pasos a dar.