Eduardo Junkera: «No hemos sido hábiles a la hora de explicar el proyecto piloto de reducción de jornada»
Indica que la semana de cuatro días «es inasumible, pero se puede estudiar trabajar menos horas sin poner en riesgo la competitividad de las empresas»
Eduardo Junkera admite que no han sido «hábiles a la hora de explicar el proyecto piloto» de reducción de jornada sin merma salarial encargado a ... Fabrika (centro de alto rendimiento bajo el paraguas de Adegi) por la viceconsejera en funciones, Idoia Mendia, tras las críticas recibidas por Confebask y Cebek, aunque también reclama el derecho a «poder discrepar cuando hay visiones distintas».
–¿Qué reclama Adegi de cara a la reforma fiscal que se aprobará este año en Euskadi?
–Si realmente lo que se intenta es que aumentemos nuestro bienestar como sociedad y eso supone más recaudación para poder repartir y dotarnos de recursos de todo tipo, ¿cómo maximizaríamos esos recursos? Sabiendo que todo viene de la empresa –empleos, IVA, Impuesto de Sociedades...– ¿Quitándole el euro por vía de ese impuesto o dejándoselo con la condición de que cree más actividad, más empleo...; es decir, invirtiéndolo. Yo lo tengo claro.
–¿Entonces?
–Pediría que se haga una política inteligente y que esté armonizada. Evidentemente, la fiscalidad no debería ser nunca un aspecto que lastre la competitividad de unas empresas entre territorios, en el caso de Euskadi, entre regiones, en el caso de España, entre países, en el caso de Europa, y más allá.
–¿Y el impuesto de Patrimonio?
– Yo, particularmente, creo que es un impuesto injusto. Estoy de acuerdo en que el que más ingrese contribuya más. Pero el impuesto de patrimonio perjudica a los ahorradores. Y por eso es injusto. Y, además, es poco incentivador. Si queremos tener recursos financieros del país para que se puedan invertir aquí no deberíamos gravarlo.
–El Gobierno Vasco ha encargado a Fabrika el diseño del proyecto piloto para la llamada semana de cuatro días. ¿Está Adegi de acuerdo en que se pueda ensayar la reducción de jornada sin merma salarial?
–No hay un proyecto piloto de la semana laboral de cuatro días.
–Hay un proyecto piloto para reducir la jornada sin merma salarial.
–Es un 'proyecto piloto de investigación sobre la innovación en la gestión de personas en el País Vasco. Relación entre efectividad y jornada laboral'. Ese es el título del proyecto.
–¿Y la postura de Adegi?
– Planteado como reducir la semana laboral a cuatro días es totalmente inasumible. Ni Adegi, ni Confebask, ni ninguna organización empresarial lo va a asumir o lo va a aceptar de saque. Cuando yo empecé a trabajar estaba de moda lo que se llamaba el sábado inglés; es decir, trabajar solo el sábado por la mañana. En este momento estamos viviendo el viernes inglés. Si el planeta tiene capacidad de producir los bienes que le son necesarios a la sociedad con menos horas de trabajo, pues fenomenal. Eso obedece a la visión que tienen las nuevas generaciones. Cuando a nosotros y a Fabrika le plantean ese proyecto, nos pareció que podría ser interesante si se hacía en los conceptos que finalmente han quedado reflejados en el título del proyecto.
–(...)
– Y se está haciendo un estudio con una base científica seria. Vamos a ver si conseguimos mejoras de productividad suficientes para que las personas también salgan favorecidas y puedan verse beneficiadas de una reducción de unas horas, pero sin poner en riesgo en ningún momento la productividad de las empresas, porque tenemos que competir con otras con jornadas mucho más amplias. Hay que conjugar el bienestar de las personas en el trabajo y la competitividad.
– ¿Y a qué se debe ese rechazo rotundo de Confebask y Cebek?
–Creo que quizás no hemos sido suficientemente hábiles a la hora de comunicar el sentido del proyecto. Ahora que hemos explicado con detalle los términos del mismo, digamos que el debate se ha cerrado.
–¿Ha generado heridas?
– Por nuestra parte, desde luego que no. Ysi alguien en un momento determinado ve las cosas de una forma diferente, también tenemos derecho a discrepar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión