La economía de Euskadi frena en seco y pasa de crecer por encima del 1% a avanzar un 0,2%
El Eustat, que ofrecerá en diciembre el detalle de las cuentas del tercer trimestre, avanza que el impacto de la crisis afecta a todos los sectores
La economía vasca sigue el guión que impone en medio mundo la actual crisis de precios, inflación e incertidumbre generada por la guerra en Ucrania ... y echa el freno sin remedio. De hecho, ha reducido su marcha de forma notable en tan solo tres meses.
Y es que, según el avance de datos ofrecido ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi creció un 0,2% entre julio y septiembre respecto al periodo abril-junio.
Una tasa intertrimestral que queda lejos de los incrementos de los últimos tiempos (todos por encima del 1%) y que resulta la más débil desde aquel terrible primer trimestre de 2020, cuando el Covid cerró las empresas y obligó a las familias a quedarse en casa de un día para otro, hundiendo el PIB en terreno negativo. Si obviamos la pandemia, hay que retrotraerse al último trimestre de 2013 para encontrar un dato más modesto.
A falta de cualquier detalle sobre el comportamiento de la economía vasca y de sus distintos componentes, que se conocerá el próximo 2 de diciembre, el organismo estadístico sí revela que el golpe es general.
«La información económica coyuntural disponible en el momento de elaboración de este avance apunta a una desaceleración interanual de la actividad en los principales sectores de la economía», destaca el Eustat.
Las cifras coinciden al milímetro con la previsión que realizó hace pocos días el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu. Y es que el guardián de la caja vasca anticipó que el PIB de Euskadi crecería un 3,9% interanual en el tercer trimestre, justo el avance que ha experimentado, según el dato ofrecido ayer por el Eustat.
Para el último tramo del año, Azpiazu y sus técnicos esperan que la economía remonte algo menos (un 2,4%) para, así, cerrar este 2022 para el olvido con un más que honroso avance del 4,3% sobre 2021.
El consejero, entrevistado en la radio pública vasca, aseguró ayer que mantiene su cuadro macroeconómico inalterado (el que ha servido para elaborar el proyecto de Presupuestos para 2023) a pesar de las incertidumbres. Una foto fija que contempla un alza del PIB vasco del 2,1% el próximo ejercicio.
El eustat también puso ayer números al empleo (medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) del tercer trimestre, que habría crecido un 0,3% respecto al periodo abril-junio, en el noveno trimestre consecutivo con incrementos en esta variable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión