Borrar
La tienda de Inditex Stradivarius cerrada en el centro de Donostia borja luna
Huelga en el textil

«He venido a hacer unas devoluciones de rebajas y me he encontrado con la tienda cerrada»

Algunas tiendas de ropa de grandes cadenas permanecen cerradas por los paros de sus empleados, que reclaman la mejora de sus condiciones laborales

Viernes, 22 de julio 2022, 14:28

Comenta

Más de un cliente se ha llevado este viernes, y también ayer, una sorpresa al ver la persiana de más de una tienda bajada en la que iba a ser una jornada de rebajas. «Como no hace bueno, hemos pensado venir a ver si encontrábamos alguna ganga en los restos de rebajas, pero nada», comentaba a las puertas de Stradivarius un grupo de amigas que se habían acercado al centro comercial Garbera con la intención de ampliar su vestuario a precios de saldo. «He venido a hacer unas devoluciones de rebajas y me he vuelto con las bolsas a casa», decía Janire, una donostiarra de regreso de Oysho.

La huelga textil convocada por ELA está afectando principalmente a establecimientos de grandes cadenas, que dado el respaldo a la protesta de este jueves y viernes, no pueden abrir o tienen que realizar cierres parciales. Según fuentes del sindicado, los paros están a afectando a Stradivarius de Garbera, Urbil y Centro de Donostia parcialmente; Bershka de Donostia e Irun; Parfois de Garbera y el Centro; Zara de Urbil; Pepe Jeans de Urbil; Springfield; H&M en Garbera y Txingudi; Oysho del Centro y Urbil. Por primera vez, firmas como Desigual, Guess y Parfois se han unido también a la movilización. Las tiendas locales están funcionando con normalidad.

Algunas de las tiendas que han participado en esta interrupción han cerrado sus puertas durante las dos jornadas, mientras que otras han abierto de manera parcial, como es el caso de Stradivarius del centro de la capital guipuzcoana. La tienda abrió ayer con menos trabajadoras de lo normal y sin probador. Esta mañana permanece cerrada.

ELA exige a la Federación Mercantil y a ADEGI que «tomen medidas que mejoren sustancialmente las condiciones laborales» de las empleadas del comercio textil en la reunión que tienen previsto realizar el próximo miércoles. Entre sus reivindicaciones principales se encuentran reducir la parcialidad de las jornadas, «ya que hay empleadas con una antigüedad de 20 años que siguen haciendo jornadas parciales de pocas horas», denuncia Amaia Pintado, responsable de comercio de ELA. Además, reclaman que los salarios contemplen la antigüedad, la disminución de las horas anuales de las 1.748 actuales y que se fije el horario de lunes a sábado, entre otros aspectos.

BORJA LUNA

Esta es la tercera huelga convocada después de las del 27 de mayo y 23 de junio. Pintado califica de «exitosa esta última huelga, con muy buen ambiente por parte de las trabajadoras que se sienten orgullosas por representar y defender sus derechos laborales».

Las trabajadoras han escenificado la parodia de «los domingos al sol en el comercio» frente al centro comercial de San Martín de San Sebastián, donde estos días se manifiestan contra la apertura de las tiendas los domingos y festivos.

Situación laboral

La central denuncia la situación «en decadencia» de los últimos años. A pesar de las negociaciones que comenzaron a finales del año pasado, «la patronal no ha modificado la propuesta inicial y tampoco ha recogido ninguna de las reivindicaciones de las trabajadoras del sector».

Actualmente, trabajan en el comercio textil más de 2.000 trabajadoras en Gipuzkoa. Pintado recuerda que es un sector totalmente feminizado en un 95%. Además este sector cuenta con un convenio con vigencia del 2006-2009 ya que el convenio con vigencia del 2010-2018 fue impugnado por las Federación Mercantil y ADEGI. Por lo tanto, una parte del sector cuenta con un salario congelado entonces.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «He venido a hacer unas devoluciones de rebajas y me he encontrado con la tienda cerrada»

«He venido a hacer unas devoluciones de rebajas y me he encontrado con la tienda cerrada»