CC OO denuncia que se contraten técnicos para la Renta en Gipuzkoa pese a suspender las pruebas, solo por tener euskera
Difunden un escrito que considera un «despropósito» no contar con profesionales acreditados solo por no acreditar el PL3 de la lengua vasca
La sección sindical de CC OO en la Hacienda Foral de Gipuzkoa ha difundido un escrito para denunciar que se ha excluido de la actual ... campaña de la Renta a técnicos por no tener el PL3-C1 de euskera, mientras se ha contratado a otros pese a suspender las pruebas técnicas de acceso, incluso con un cero, solo por acreditar ese perfil de nivel en lengua vasca. En el escrito interno, al que ha tenido acceso este periódico y que posteriormente se ha hecho público, CC OO acusa al Gobierno Foral de «tocar fondo en su autodestructiva política de perfiles lingüísticos»
La central señala que pese a que en los últimos años «han sido constantes los problemas para contratar a todo el personal necesario», este ejercicio «hemos conocido que el 35% de las 86 personas contratadas han suspendido el examen, el 10% con una puntuación igual o inferior a 3 puntos sobre 30 (entre 0 y 1 sobre 10) y alguna hasta con 0 puntos. Afortunadamente todavía han estado dispuestas para una campaña imprescindible. Y es de agradecer. Finalmente estas personas han podido trabajar pese a suspender las pruebas al demostrar conocimientos suficiente de euskera, señala el sindicato.
Por el contrario, «nos parece un despropósito mantener la exclusión de personas con gran experiencia en campañas de Renta. Por un lado, profesionales que tienen acreditado el PL2-B2, que les capacita para la atención oral bilingüe en Renta. Y por otro, personal sin perfil que bien podría atender al 75% de la población que opta por el castellano en este momento, conforme al sistema de cita previa y al registro de elección lingüística de Hacienda».
CC OO asegura que no duda de que «la campaña de Renta tiene que garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, la elección de hacer la declaración en euskera o en castellano y seguiremos apoyando los esfuerzos para promover que cada vez más contribuyentes opten por hacer su declaración en euskera». De hecho, cifran en un 25%, según los datos del Plan foral de Euskera, la ciudadanía que opta por el servicio en euskera.
Piden «reflexión»
El escrito difundido a nivel interno recuerda que «dos de las cinco convocatorias de empleo actualmente recurridas por motivo de perfilación excesiva y contraria a los índices de obligado cumplimiento del artículo 25 del nuevo Decreto de perfiles lingüísticos (3 mediante abogados particulares, por cierto), afectan a los técnicos fijos-discontinuos para campañas de Hacienda, por excluir de la estabilización a trabajadores con muchos años de experiencia en la campaña de Renta».
Por último, desde la Sección Sindical de CCOO apelan a la «reflexión, al respeto a la normativa lingüística vasca vigente y a la defensa de una política de selección de personas para un mejor servicio público de calidad y totalmente compatible con la garantía de los derechos lingüísticos y el fomento del euskera; en definitiva, al sentido común, que debería guiar a cualquier partido gobernante. Ojalá se llegara a una solución razonable en este sentido, antes de que los tribunales se pronuncien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión