Denis Itxaso rechaza hablar de «sensaciones» sobre los fondos Next y dice que Euskadi ha recibido 2.339 millones
El delegado del Gobierno pide a «las instituciones» vascas, en alusión al Gobierno y Confebask, evitar «mensajes desincentivadores»
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha salido este martes al paso de los mensajes que señalan que los fondos europeos ... no llegan a Euskadi para, de un lado, cifrar en 2.339 millones el impacto en la comunidad autónoma de esos recursos hasta ahora, y, de otra parte, rechazar los mensajes negativos y que ven «el vaso medio lleno».
De hecho, el representante del Ejecutivo central ha rechazado con contundencia «los mensajes desincentivadores» y -sin citarlos pero refiriéndose claramente a ellos- se ha dirigido al Gobierno Vasco y a la patronal, Confebask, para pedir que eviten la «frustración» del tejido productivo y eviten hablar de «sensaciones». «Yo hablo solo de datos, no de sensaciones», ha sentenciado.
Itxaso, que protagonizaba una jornada del Fórum Europa en Bilbao, rechazó de nuevo la figura del Perte Regional, promovida y solicitada en los últimos tiempos por el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpizu, y que también ha recibido el respaldo de la patronal vasca. De hecho, el delegado del Gobierno ha resaltado que esa fórmula (que Euskadi aprecia como más efectiva y práctica para el manejo de los fondos por la cercanía al tejido productivo) en realidad «no entra en el diseño» que Europa ha hecho de los fondos Next Generation. Dicho de otro modo, que no cabe en el planteamiento de la Unión, que deja la manija en los gobiernos de los Estados miembro.
«Entiendo que quieran participar, pero ya se hace casi al 50%, aunque con contenidos pactados en las conferencias sectoriales», señaló Itxaso, en relación a que de los 2.339 millones, 1.152 los gestiona el Gobierno Vasco (bajo criterios estatales). «El Gobierno Vasco prevé que el PIB crezca entre un 1,6% y un 2,6% a 2026, y eso no se entiende sin los fondos europeos», ha dicho.
De la misma forma, y tras recordar algunas de las cifras atribuidas a proyectos vascos en los Perte ya en marcha, Denis Itxaso ha cifrado en 18.000 las empresas vascas a las que habrían llegado «de forma directa» los citados fondos europeos: «un 10% de todas las que hay en el País Vasco». «El tejido vasco tiene enormes capacidades tecnoindustriales que le hacen presente en las convocatorias; además, Euskadi está representado en el reparto de los fondos por encima de su peso en la economía española», ha afirmado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión