David Zabala: «La idea del emprendedor solitario está caducada, necesita un equipo»
Fundador y director de Ekomodo ·
El fundador de Ekomodo explica que hay que «enamorarse del problema que se va a satisfacer, porque la solución puede ser hoy una y mañana otra»«Todas las personas podemos generar pequeños impactos y ayudar a crear un mundo mejor a partir de pequeños gestos». David Zabala vio la oportunidad ... de aprovechar los recursos de la empresa en la que trabajaba, EkoREC, para fundar Ekomodo. La empresa de Andoain está dedicada a la venta de accesorios sostenibles para «ser más responsables con este planeta».
La empresa
-
2019 año de fundación. La empresa de Andoain tiene en plantilla a cuatro trabajadores.
-
La actividad. Venta de accesorios sostenibles Complementos (portadocumentos, bolsas de tela, estuches...) con estilo y elaborados con materiales 100% reciclados y reciclables.
-¿Cómo ayuda Ekomodo a crear un mundo mejor?
-Ofrecemos un producto local fabricado a partir de materiales sostenibles en talleres sociales por personas en riesgo de exclusión. De esta manera, creamos empleo en nuestro entorno, evitamos el uso de nuevas materias primas y a dar utilidad a los residuos que generamos.
«Buscamos productos para los clientes, no clientes para nuestros productos»
-¿Los accesorios que venden tienen la misma calidad que aquellos fabricados con materiales no sostenibles?
-Por supuesto. Hay una falsa creencia de que los productos sostenibles son más feos y de peor calidad que los otros. Nosotros queremos acabar con esta idea. Cuidamos la estética y el diseño de nuestros accesorios. Nuestra intención es que las personas nos compren porque les gustan nuestros artículos, y que el hecho de que se fabriquen a partir de materiales reciclados y reciclables sea un valor añadido, no el principal.
-De momento, venden bolsas de tela, estuches, neceseres, portadocumentos y fundas. ¿Van a aumentar su catálogo?
-Acabamos de salir al mercado y estamos en fase de explorar y explotar. No buscamos clientes para nuestros productos, sino productos para los clientes. Nos encontramos investigando qué productos funcionan para ver por cuáles apostar para ir creciendo. Tenemos en mente diseñar mochilas, botellas reutilizables, camisetas... Accesorios que la gente pueda utilizar en su día a día.
-¿Qué canales utilizan para llegar al cliente final?
-Nuestra base es el medio digital, concretamente una página web (ekomodo.eus) y las redes sociales. Además, acudimos a eventos relacionados con la sostenibilidad que ahora están tan de moda para enseñar imagen de marca. Nos invitan a muchas actividades en las que podemos mostrar nuestros productos.
-Trabajan mucho con las empresas. ¿Qué les lleva a interesarse por sus productos?
-Muchas compañías buscan transmitir un mensaje de apoyo a la sostenibilidad a su público de interés. Nosotros somos expertos en construir ideas. Por eso, las empresas contactan con nosotros, nos indican el accesorio que les gusta y se lo personalizamos.
-¿Cómo trabajan con estas compañías?
-No entendemos una venta como una transacción, más bien como una relación. Nos consideramos una empresa cercana que colabora con sus clientes para cocrear productos, e incluso podemos emplear los residuos que ellos generan para hacer los accesorios.
-La empresa tiene meses de vida. ¿En qué están centrados ahora?
-Nuestras miras están puestas en construir una base sólida. El mercado nos tiene que conocer y tenemos que saber los productos que funcionan para que cuando crezcamos lo hagamos con una buena estructura.
-¿Qué le llevó a crear Ekomodo?
-Nada más terminar mis estudios de Administración y Dirección de Empresa, comencé a trabajar en el departamento administrativo-financiero de EkoREC. Poco a poco, me fui involucrando en más procesos de la empresa y acabé estudiando con el departamento de I+D iniciativas enfocadas al mercado. Esta tarea la desarrollé mientras estudiaba un Máster en Dirección de Empresas y Marcas enfocado al branding y marketing para cubrir necesidades de los consumidores. El resultado fue Ekomodo.
-¿En qué se fundamentó la idea?
-EkoREC es una empresa referente en economía circular. Cada día recicla cinco millones de botellas de plástico, a partir de las cuales crea hilo textil y escamas. Decidimos aprovechar la parte de hilo textil para fabricar nuestros productos. Nace como una oportunidad en el ámbito de la moda sostenible y reciclaje apoyada en los recursos propios.
-¿Qué ideas comparte el equipo promotor de Ekomodo?
-Somos personas inquietas que se preocupan por hacer algo ante la crisis climática y el problema de los residuos. Creemos que hay que dejar de pensar que se trata de un problema que deben afrontar los gobiernos y ser las personas las que demos pasos para ayudar al planeta. Queremos un proyecto que busque un mundo mejor.
-¿Cómo ha evolucionado la empresa?
-Lo más importante es que Ekomodo ya tiene autonomía con respecto a la empresa matriz y genera resultados.
-¿Qué consejo daría a un emprendedor?
-Tiene que identificar y enamorarse del problema que vaya a satisfacer, y no tanto de la solución, porque la solución puede ser hoy una y mañana otra completamente distinta. No hay que estar preparados para empezar, hay que empezar para estar preparados y luego ya se irá mejorando. No hay que esperar a que se den las condiciones idóneas.
-¿Qué ha aprendido como emprendedor?
-Sobrevaloramos las ideas y subestimamos la parte de la ejecución. La idea no sirve de nada si no la llevamos a la práctica. No podemos estar todo el día buscando nuevas ideas, también hay que generar resultados. Y para una buena ejecución hay que juntarse con personas que sean mejores que tú en algunas áreas, porque la noción del emprendedor solitario está caducada, hay que buscar un gran equipo.
-¿En qué pone énfasis a la hora de liderar a su equipo?
-Me gusta marcar una visión y unos objetivos claros que sirvan de marco a todo el equipo para que luego cada uno pueda gestionar su trabajo y tenga su propósito dentro de un proyecto. También hay que facilitar que cada trabajador siga aprendiendo y mejorando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión