Al menos 30 guipuzcoanos afectados por una estafa internacional de criptomonedas

«Ves la rentabilidad que tiene, te confías y no piensas mal, pero luego te preguntas cómo pude hacer esto», dice una víctima que perdió más de 21.000 euros

Viernes, 2 de diciembre 2022, 06:44

400 euros al minuto, 24.000 euros cada hora y 576.000 euros al día hasta alcanzar más de 2.400 millones de euros. Ese ... es el balance de beneficios de un entramado internacional enclavado en Albania, y recientemente desarticulado, dedicado a las estafas en falsas inversiones de criptomonedas, que sólo en España ha afectado a 17.000 personas y que también ha extendido sus tentáculos hasta Gipuzkoa, para engañar a al menos 30 personas por valor de 20.000 euros o más en algunos casos, según datos de la asociación de afectados Victifin, que cree que hay más afectados en nuestro territorio.

Publicidad

Juan, un seudónimo, es uno de los guipuzcoanos que cayó en esta estafa. Él perdió 21.250 euros. «Lo cuento y digo, ¿cómo pude hacer esto?», comienza el hombre que reconoce que no ha contado ni a su mujer ni amigos, «por vergüenza», que fue engañado por este entramado criminal. «Todo parecía muy profesional. Era un trato muy personal, muy humano. Me topé con una página web que aseguraba una rentabilidad del 60% y empecé invirtiendo 250 euros. Me llamaban regularmente por lo que al principio no sospeché nada».

En España se cuentan unos 17.000 afectados y la asociación Victifin cree que hay más guipuzcoanos estafados

El método de la trampa de este grupo criminal afincado en Europa del este era extremadamente sofisticado. El anzuelo se echaba a través de páginas web. Aprovechándose del 'boom' de las criptomonedas en 2020, estos estafadores prometían rentabilidades muy altas con pequeñas inversiones en la moneda digital. Una vez la persona afectada se daba de alta en la página web de los estafadores, uno de los teleoperadores –que siempre era el mismo para cada usuario– se ponía rápidamente en contacto vía telefónica con la persona interesada.

Los estafadores de criptomonedas operaban desde los denominados 'Call centers' o plantas de teleoperadores repartido por Europa. En algunas, como la de Kiev, trabajaban más de 800 personas. Uno de estos teleoperadores era quien se encargaba de llamar diariamente al guipuzcoano Juan para que siguiera 'invirtiendo'. Cuanta más gente conseguía estafar dicho teleoperador, mayor era la comisión que se llevaba. «Era constante. Me preguntaban por mi familia y amigos. Tenían todo el tiempo del mundo para hablar conmigo».

Publicidad

El presunto fraude del entramado internacional de falsas monedas digitales alcanza los 2.400 millones de euros

La última inversión y más potente de este guipuzcoano fue de 20.000 euros. Una transferencia que tardó una semana en llegar a una cuenta ubicada en Ucrania. «No piensas mal. Y luego, vas viendo en la web las rentabilidades que tienes y te confías. Cuando me di cuenta ya era demasiado tarde». Este hombre guipuzcoano trató de recuperar el dinero intentando engañar a los propios estafadores, tal y como le habían recomendado. «Ya sabía que no podía recuperar todo, pero traté de decirles que quería retirar la mitad pero seguir invirtiendo. Ahí me dijeron que no se podía recuperar el dinero».

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, en colaboración de policías de varios países, desarticularon a principios de este noviembre un grupo criminal que operaba desde Albania, Georgia, Ucrania y Macedonia del Norte, en la que detuvieron a dos personas, pero hay otros tres huidos, entre ellos un alto asesor de Defensa de Albania. El balance son 15 'call centers' desmantelados (6 Albania, 5 Georgia, 3 Ucrania,1 en Macedonia el Norte), cerca de 500 aparatos electrónicos intervenidos, y 340.000 euros en efectivo, pero mucho más –no especificaron cuánto– en cuentas bloqueadas por toda Europa.

Publicidad

«Las monedas digitales no van a desaparecer pese al último crash»

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró ayer que las criptomonedas «no van a desaparecer» a pesar de los descensos recientes batacazos de la criptodivisa. A juicio del responsable de uno de los principales bancos en España, el último crash solo comportará un gran cambio en el mercado. En un acto en Barcelona, señaló que «algunos de mis colegas se sienten aliviados y creen que la criptomoneda se ha terminado, pero esto no va a desaparecer». «A lo largo de la historia, la humanidad siempre ha especulado con actividades ilegales» vinculadas a las finanzas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad