Nueva batería de medidas fiscales en Gipuzkoa para combatir los efectos del Covid
Autonómos y empresas podrán compensar pérdidas futuras con beneficios presentes, y se facilitan el emprendimiento y la digitalización del comercio
Nueva batería de medidas fiscales de la Diputación Foral de Gipuzkoa (algunas muy novedosas) para dar oxígeno a la economía real y tratar de paliar el golpe de la crisis generada por el Covid-19. El consejo de Gonierno de la institución presidida por Markel Olano aprobó hoy un nuevo paquete de ayudas dirigidas en esencia a dotar de liquidez a autonómos, micropymes y empresas, así como a intentar facilitar el emprendimiento y la creación de nuevas firmas, la digitalización de las empresas y la participación de los trabajadores en sus propias compañías.
Publicidad
Un nuevo decreto foral, que previsiblemente no sea el último, concebido para, como explicó la portavoz foral, Eider Mendoza, en rueda de prensa, para «reactivar la economía del territorio tras la emergencia sanitaria por el coronavirus». Todo, añadió, enmarcado en «el Plan de Recuperación Económica y Social de la Diputación».
«Se trata, por tanto, de medidas urgentes que permitan incentivar esa reactivación económica, y que minimicen los daños de la crisis en el tejido productivo. Son medidas transitorias, diseñadas 'ad hoc' para responder a la situación generada por esta pandemia», resaltó.
Otro de los objetivos de las medidas tomadas hoy es el de apoyar la transformación digital del pequeño comercio guipuzcoano hacia el comercio electrónico que, en esta crisis, recordó Mendoza, se ha vuelto más indispensable que nunca. Las principales medidas afectan al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Sociedades.
Carry-back
Mendoza explicó que una de las novedades es la activación para los autónomos de un mecanismo que se conoce como 'Carry Back', que, básicamente, permite compensar pérdidas futuras con beneficios actuales en la declaración de la renta y que, una vez más, está diseñado para paliar la falta de liquidez.
Publicidad
De este modo, quienes en esta declaración de la renta (la de la campaña ligada al año 2019) demuestren que su cifra de negocios en el presente ejercicio 2020 ha sido ha sido inferior a la del año pasado podrán reducir de su base imponible el rendimiento neto negativo estimado para el actual ejercicio. Eso sí, dicha cuantía no podrá superar el rendimiento positivo de 2019, y en la próxima campaña deberán de computar la deducción como mayor rendimiento de actividad económica.
En lo que respecta al procedimiento, los autónomos guipuzcoanos deberán presentar (antes del final de la campaña) un nuevo modelo diferenciado en su declaración de la renta que Hacienda ya está preparando. «Apenas se requerirá un dato, será muy sencillo», dijo Mendoza.
Publicidad
En el caso de las empresas, ya existe el 'Carry-back' en el Impuesto de Sociedades, aunque ahora será potenciado para ayudar a las firmas cuya cifra de negocio en 2020 sea significativamente inferior a la de 2019; en estos casos, podrán reducir su base imponible de 2019 un 50%, y un 75% si son microempresas o pequeñas empresas.
Inversion
El abanico de medidas aprobado hoy incluye también una deducción en el Impuesto de Sociedades por inversión en pymes a lo lago de este año que, en definitiva, busca beneficiar a microempresas y, de este modo, impulsar el emprendimiento.
Publicidad
La deducción varía su intensidad en función de la tipología de la empresa: el incentivo será del 10% y de hasta 100.000 euros por inversiones en pymes; del 15% y de hasta 150.000 euros por inversiones en start-ups; y del 20% y de hasta 200.000 euros por inversiones en pymes innovadoras.
Ante el panorama que se presente, la Diputación también potencia la deducción de Sociedades por creación de empleo, al elevar el actual límite de 4.900 euros hasta los 7.500 euros, por cada trabajador. En el mismo capítulo, se han reforzado las deducciones existentes en el IRPF para personas trabajadoras que constituyan una empresa para la que vayan a trabajar.
Publicidad
Esta medida, resaltó Mendoza, se encuadra en la estrategia foral para impulsar la participación de las personas trabajadoras en la empresa. En concreto, se introducen las siguientes modificaciones en el incentivo por constitución de sociedades: por un lado, los porcentajes de deducción se incrementan un 5%, y por el otro, los límites anuales suben de 1.200 euros a 6.000 euros en el caso de los hombres, y de 1.800 euros a 8.000 euros en el caso de las mujeres.
Comercio digital
A la hora de potenciar la transformación digital del pequeño comercio, el fisco guipuzcoano instaura una nueva deducción en el IRPF y en Sociedades destinada a autónomos y microempresas y pequeñas empresas respectivamente.
Noticia Patrocinada
En los dos tributos, se introduce una deducción del 30% de los gastos efectuados en 2020 para la implantación del comercio electrónico. «La crisis del COVID-19 y las medidas adoptadas para combatirlo hacen indispensable que gran parte del comercio dé el salto de incorporarse al mundo digital, y este incentivo va precisamente en esa dirección», concluyó Mendoza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión