Las cooperativas vascas logran superar los 50.000 empleos que tuvieron hace una década

Las cooperativas vascas logran superar los 50.000 empleos que tuvieron hace una década

El I Premio Denon Artean del Cooperativismo Vasco reconoce 'in memoriam' al fundador de Corporación Mondragon, José María Arizmendarrieta

EL DIARIO VASCO

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha destacado este miércoles que las cooperativas vascas han logrado superar los 50.000 empleos que tuvieron hace una década y han alcanzado las 51.000 personas, de las cuales 33.000 son socias y 18.000 asalariadas en 2017.

La Confederación de Cooperativas de Euskadi Konfekoop y el Consejo superior de Cooperativas de Euskadi CSCE-EKGK entregarán este jueves el I Premio Denon Artean del Cooperativismo Vasco en los actos conmemorativos del 96 Día Internacional de las Coopearativas al creador de la Coporación Mondragon, José María Arizmendiarrieta, 'in memoriam'. El acto tendrá lugar en el Palacio de Congreos Kursaal donostiarra y contará con la presencia, entre otros, del lehendakari, Iñigo Urkullu.

En rueda de prensa en San Sebastián, San José, acompañada de la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, y del presidente de CSCE-EKGK, Javier Goienetxea, ha destacado que el día internacional del cooperativismo, que se conmemora el sábado, tiene «cada vez más fuerza porque más de 250 millones de personas en el mundo organizan su modo de vida a través de cooperativas y esto supone creación y distribución de riqueza a un alto nivel de impacto«.

Las claves

Impacto en todo el mundo
más de 250 millones de personas en el mundo organizan su modo de vida a través de cooperativas
Empleo
Las cooperativas vascas han logrado incluso superar los 50.000 empleos que tuvieron hace 10-12 años. El pasado año se alcanzaron 33.000 personas socias y 18.000 asalariadas. El 41% del empleo cooperativo es industrial, en comparación con el ya significativo 21% de representación sectorial que tiene la industria en el conjunto de la economía vasca.
Ventas industriales
Han alcanzado ritmos interanuales de más del 6%.
Volumen de negocio
Se han alcanzado casi 7.200 millones de euros (7.174), y los resultados obtenidos, cuantificados en 477 millones de euros.
Valor añadido
La diferencia entre el importe de las ventas y las compras es de más de 2.600 millones de euros.
Exportaciones
El 36% de las ventas van a exterior, sumando más de 2.600 millones de euros, de los que dos terceras partes se concentran en el mercado europeo, un 14,5% en los asiáticos y un 8,5% en Estados Unidos.
Apuesta por la innovación
La apuesta de las cooperativas por la innovación alcanza una tasa del 24%, mientras que la tasa media de innovación empresarial de Euskadi es del 17%

En Euskadi el Día Internacional de las Cooperativas se celebra este miércoles en el Kursaal bajo el lema 'Sociedades sostenibles gracias a la cooperación'. Por primera vez se entregará el Premio Denon Artean al Cooperativismo Vasco, que en esta primera edición se concederá 'in memoram' al fundador de la Corporación Mondragón, José María Arizmendiarrieta, que «dignificó al trabajador poniéndole en el centro de la empresa», según ha destacado Goienetxea.

La consejera ha puesto en valor el «carácter positivo y diferencialmente cualitativo de las cooperativas« de trabajo, que »son intrínsecamente distributivas del valor que crean« y cuyos principios fundamentales son »la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, el compromiso con las personas trabajadores, el arraigo territorial y la equitativa redistribución de la riqueza generada«.

Tras comprometerse a seguir impulsando el sector cooperativista, San José ha dado cuenta de algunos datos del Informe sobre la Economía Social en Euskadi que el Gobierno Vasco publicará la próxima semana y, según el cual, «en términos anualizados, las cooperativas vascas han logrado incluso superar los 50.000 empleos que tuvieron hace 10-12 años». Además, ha destacado que el tejido cooperativo «ha sido el impulsor de la recuperación del empleo de la Economía Social de Euskadi y esta positiva evolución es el reflejo del repunte vivido en términos de facturación«.

La consejera ha indicado que «la recuperación de las ventas se ha situado dentro de un contexto de importante despegue de las ventas industriales que han alcanzado ritmos interanuales de más del 6%«, mientras que el »41% del empleo cooperativo es industrial, en comparación con el ya significativo 21% de representación sectorial que tiene la industria en el conjunto de la economía vasca«.

A ello ha añadido que en 2016 el volumen de negocio de las cooperativas vascas ha alcanzado casi 7.200 millones de euros (7.174), y los resultados obtenidos, cuantificados en 477 millones de euros, resultan «muy positivos y nos sitúan en un escenario de generación de beneficios similar al registrado antes de la crisis».

Además, ha señalado que «esta importante recuperación de los beneficios contables ha permitido que las cooperativas vascas generen un Valor Añadido Bruto (diferencia entre el importe de las ventas y las compras) de más de 2.600 millones de euros« y ha contribuido a elevar los ratios de productividad aparente hasta »alcanzar los casi 52.900 euros por empleo, frente a los aproximadamente 50.000 euros por empleo de los años 2006-2008«.

Respecto a las exportaciones ha señalado que «el 36% de las ventas van a exterior«, sumando más de 2.600 millones de euros, de los que dos terceras partes se concentran en el mercado europeo, un 14,5% en los asiáticos y un 8,5% en Estados Unidos . A este respecto, Goienetxea preguntado por la política de aranceles de EEUU ha apuntado que genera »inquietud« en sectores como el del acero, pero las exportaciones a este país no tienen un peso »significativo«.

San José también ha aprovechado para subrayar «la apuesta de las cooperativas por la innovación alcanza una tasa del 24% mientras que la tasa media de innovación empresarial de Euskadi es del 17%«. Finalmente, ha recordado que el texto de una nueva Ley de Cooperativas, «consensuada con el sector», es ya una realidad y se prevé que antes de finales de año podrá ser debatido por el Parlamento vasco. «Confiamos que también primará el acuerdo y contará con el respaldo de todos los grupos de la Cámara», ha apuntado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos