Acuerdo para renovar el convenio del Metal de Gipuzkoa, el mayor logrado en diez años
LAB y CC OO se suman al pacto alcanzado entre ELA y Adegi hace dos semanas que da cobertura a más de 40.000 trabajadores
Publicidad
Bien está lo que bien acaba. Ha costado una eternidad. Una década que ha parecido una vida entera pero, finalmente, Gipuzkoa ha renovado el convenio ... del Metal, el más importante del territorio, que aglutina a más de 40.000 trabajadores guipuzcoanos. Diez años después, y tras un sinfín de negociaciones, acercamientos y alejamientos, la patronal Adegi y los sindicatos ELA, LAB y CC OO rubricaron el miércoles -UGT fue la única nota discordante- la actualización de un pacto de calado, puesto que sirve de referencia para el resto de la negociación sectorial, y que tendrá una vigencia de tres años, hasta 2022.
No ha sido fácil, pero las partes implicadas ya lo sabían. La reunión de ayer, la octava, fue la definitiva después de una última contraoferta ofrecida el martes por Adegi -que convocó la Mesa del Metal para el miércoles- que satisfizo a LAB, ya que recogía dos propuestas que la central abertzale venía reivindicando en los últimos años, relacionadas con un plan de igualdad y el coste de los reconocimientos médicos, que ahora asumirá Adegi, y también a CC OO.
De esta forma, el sí de estas dos centrales sindicales se sumó al 'ok' dado por ELA hace dos semanas, que alcanzó entonces un preacuerdo con la patronal guipuzcoana que sin embargo no recibió el apoyo del resto de centrales. Con todo, aquél fue un paso adelante muy importante, que dejaba el acuerdo cerca, a la vista, a falta de algunos flecos, y ofertas y negociaciones de última hora que finalmente desembocaron -tras ocho reuniones desde febrero- en un apretón de manos por parte de los protagonistas.
Publicidad
La cifra
-
66% Ese porcentaje, dos de cada tres empresas del metal, prevé mantener su plantilla al completo a final de año, según una encuesta realizada por Confemetal, la patronal estatal, entre más de un millar de compañías de distintas ramas del sector metalúrgico.
Adegi, por su parte, había dado por cerrada la mesa negociadora para el convenio del Metal de Gipuzkoa hace dos semanas tras constatar que su última propuesta, calificada como definitiva, solo había cosechado la aprobación de ELA, que pese a tener el 47,78% de representación necesitaba del apoyo de otro sindicato para que el acuerdo fuera de eficacia general, es decir, que supere el 50% de respaldo. La adhesión de LAB, el segundo sindicato con el 34,7% de representación, y de CC OO -con un 12,39%- conduce a un acuerdo que ha tenido finalmente respaldo sindical del 94,87%.
Este acuerdo, del que se descuelga UGT, que lo calificó incluso de «tomadura de pelo», supone la renovación, tras una década, del convenio sectorial más importante del territorio en unas negociaciones que tuvieron que sortear también las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. De hecho, la primera reunión de la Mesa de este año se celebró a mediados de febrero, precisamente un mes antes de que el virus impactara entre nosotros, paralizara la actividad económica y conllevara un confinamiento que retrasó la celebración de más reuniones.
Publicidad
Patronal y sindicatos han necesitado ocho reuniones para rubricar un acuerdo que durará tres años
negociación
El pacto suscrito cuenta con un amplísimo respaldo sindical que supera el 94%
apoyo
Novedades
El último convenio del Metal de Gipuzkoa data de 2010. Y el rubricado el miércoles contiene varias novedades significativas -ver tabla adjunta- que se resumen en incrementos salariales del 8,8% hasta 2019 y del 0,8% en 2020 para sumar un total del 9,6%, ultraactividad indefinida -el anterior pacto no lo recogía-, subrogación para las personas subcontratadas en mantenimiento, almacén y logística, limpieza industrial e instalaciones telefónicas, y prioridad aplicativa del convenio de Gipuzkoa frente al estatal, entre otras.
Entre los contenidos del convenio también destaca el ámbito de la igualdad, donde «las empresas deberán aportar más información que la obligatoria por ley y con plazos obligatorios». También se ha planteado activar la Comisión de Igualdad, que fue acordada en el convenio 2007-09, firmado por Adegi, LAB, #CC OO y UGT y que, 13 años después, «no había registrado ninguna actividad».
Publicidad
Desde hace una década, muchos trabajadores metalúrgicos guipuzcoanos, sobre todo los de las empresas más pequeñas -sin posibilidad de negociar sus propios pactos, con lo que están sujetos a las tablas salariales del convenio provincial-, no han visto actualizadas sus condiciones, de ahí la importancia de este acuerdo.
El convenio para el acuerdo en Gipuzkoa
-
Claúsula inaplicación Impide la inaplicación sin acuerdo
-
Ultractividad Indefinida (antes no existía)
-
Subrogación Para mantenimiento, almacén y logística, limpieza industrial e instalac. telefónicas
-
Flexibilidad Ningún aumento. El preaviso pasa de 3 a 5 días.
-
Incrementos salariales 2012-19: 8,8% de incremento en tablas. 2020/21/22: IPC en tablas y reales para todas las empresas del sector.
-
Reconocimiento periodos trabajados por ETT y contrato eventual Se incluyen en el convenio.
-
Igualdad Las empresas aportarán más información que lo que obliga la ley, y entregarán con suficiente antelación. Adegi pondrá en marcha la comisión de igualdad antes de 3 meses.
-
Salud Laboral Sin avances. No se considera materia compartida entre patronal y sindicatos, que se centran en la exigencia y no en la cogestión.
-
ETT Limitación de utilización de un año
-
Jornada 1.697 horas (no se reduce). Los quince minutos del bocadillo no cuentan como jornada efectiva. Si los reconocimientos médicos se realizan fuera de horas de trabajo, la patronal asumirá su coste
-
Prioridad aplicativa Nueva claúsula: el convenio provincial tiene prioridad aplicativa respecto del sectorial.
-
Tablas salariales en algunas categorías Propuesta tablas 2020: Ingenier@s, Arquitect@s, licenciad@s: 39.359 euros
-
Tablas salariales en algunas categorías Propuesta tablas 2020: Oficial 1ª administrativo: 27.788 euros
-
Tablas salariales en algunas categorías Propuesta tablas 2020: Oficial 1ª obrero: 25.565 euros
-
Tablas salariales en algunas categorías Propuesta tablas 2020: Peón especialista: 23.016 euros
Atasco en verano
En pleno verano, la negociación ya había cogido cierta velocidad pero estaba atascada en la subida salarial, uno de los aspectos clave -si no el que más- de una negociación de un convenio. Sin embargo, las conversaciones se bloquearon en cuestiones también de primer orden. Así, Unai Martínez, responsable de ELA en este sector, explicó entonces que Adegi había mostrado una «posición muy negativa a abordar la reducción de la jornada -ELA pedía 16 horas menos en 2020 y otras 16 en 2021-, así como en los complementos por incapacidad laboral».
Publicidad
Esta renovación en Gipuzkoa llega casi un año más tarde que la que se registró en el sector del Metal de Bizkaia, ya que en noviembre de 2019, tras meses de conflicto y diez días de huelga, CC OO, LAB y UGT alcanzaron un preacuerdo en el convenio provincial del Metal de Bizkaia con FVEM, del que se desmarcó la central nacionalista ELA, rompiéndose así la unidad de acción que habían protagonizado y que llevó incluso a que presentaran una plataforma conjunta.
El acuerdo alcanzado en el Metal de Bizkaia tiene también una vigencia de tres años -2019, 2020 y 2021- e incluye también la ultraactividad indefinida. Aunque la fórmula es diferente, el incremento salarial sería similar al aprobado en Gipuzkoa, lo que haría que se consolidaran las diferencias en tablas, superiores en el caso de nuestro territorio, en entre 4.000 y 6.500 euros, según las categorías profesionales.
Noticia Patrocinada
Un acuerdo que puede impulsar la negociación colectiva
La renovación del convenio del Metal de Gipuzkoa podría traer consigo un efecto cascada en forma positiva para la negociación colectiva, alicaída en el territorio y que además ha tenido que atravesar este año una dificultad considerable con la pandemia, que ha impedido las reuniones para negociar -tampoco es el mejor momento para las actualizaciones con la crisis originada-. De ahí la importancia de este pacto en el Metal, que además permitiría abrir la puerta a otros que están decaídos. Se trata en concreto de siete acuerdos sectoriales, entre los que destacan por su impacto cuantitativo el convenio de Hostelería, con unos 12.000 trabajadores afectados, y del de Oficinas y Despachos, con otros 7.000.
Y es que más de cuatro de cada diez trabajadores del territorio tienen sus acuerdos decaídos. En concreto, el 42,2%, muy por encima de Bizkaia, donde esta situación solo afecta al 8% de los empleados, y de Álava, donde se eleva al 26,2%. Pero además, en Gipuzkoa otro tercio de trabajadores (34,2%) tiene sus convenios prorrogados y pendientes de renovar. Una cifra también ligeramente superior a la de Bizkaia (30,4%) y Álava (32%).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión