Borrar
Eduardo Zubiaurre, Javier Zarraonaindia, Cristina Uriarte, Eduardo Junkera, Pascal Gómez e Iñaki Garcinuño, en la jornada sobre talento de Confebask Maika Salguero

Confebask alerta de que la falta de talento en Euskadi es «cada vez más patente»

La patronal niega que el salario sea hoy un freno para contratar a jóvenes

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Jueves, 7 de noviembre 2019, 14:25

Comenta

Este jueves, mientras Pablo Iglesias ofrecía un pequeño mitin en los bajos del palacio Euskalduna de Bilbao, en la tercera planta del edificio Confebask oficializaba su preocupación por la falta de talento en algunas disciplinas en el país y, de alguna manera, convertía así este reto en eje principal de su discurso.

Tras la reciente publicación de un estudio de Orkestra que ponía el acento en la sobrecualificación de los jóvenes vascos y subrayaba el handicap de unas eventuales malas condiciones de acceso al mercado laboral, lo que levantó cierto revuelo, la asociación empresarial vasca presidida por Eduardo Zubiaurre y sus tres organizaciones territoriales -arropadas este jueves por el Gobierno Vasco- ponen pie en pared y dejan claro que a las empresas de Euskadi les cuesta Dios y ayuda encontrar candidatos de algunos perfiles concretos; sobre todo, de carácter técnico.

Junto a eso, Zubiaurre incidió en que las condiciones salariales de los jóvenes vascos no son en modo alguno una barrera a la contratación. De hecho, el empresario recordaba que, según datos de Lanbide, «un recién titulado cobra en Euskadi (el trabajo del organismo público de empleo toma el dato a los tres años de terminar los estudios) 1.500 netos en catorce pagas al año, que se elvan a casi 1.700 en el caso de las carreras técnicas y las ingenierías».

«El salario, aún siendo importante, no es un freno para la contratación; dicho de otro modo, ni el sueldo que piden los candidatos ni lo que exigen para aceptar el puesto de trabajo entran, en las encuestas que hacemos a nuestros asociados, en las tres primeras causas que explican esa dificultad para contratar», explicó Eduardo Zubiaurre.

La jornada sirvió también para que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, recogiera el guante lanzado por los empresarios sobre la necesidad de acelerar algunos aspectos de la arquitectura formativa vasca y pusiera en valor la apuesta del Ejecutivo por la Formación Profesional y la Universidad duales. Al tiempo, Adegi, Cebek y SEA destacaron la importancia de alentar las vocaciones empresariales de los más pequeños y la necesidad de incorporar el talento femenino a las carreras y los estudios más técnicos. Todos coincidieron, eso sí, en la importancia del desafío y la necesidad de actuar de manera coordinada.

Razones

Zubiaurre advirtió de que «la dificultad para contratar es una realidad cada vez más patente, que se produce, principalmente, por nuestra curva demográfica (la generación del 'baby boom' está próxima a retirarse y no hay relevo) así como a que la formación y la experiencia, no siempre pero sí en numerosas ocasiones, no se corresponde con lo que la empresa necesita».

En ese sentido, insistió en la necesidad de amoldar los programas educativos a lo que requieren las compañías sobre el terreno. En definitiva, a llevar a las páginas de los libros -sobre todo en la Universidad- la realidad que existe a pie de fábrica.

Tras alabar la larga y fructífera relación de las empresas y el Gobierno vascos, cristalizada en una Formación Profesional «que, tras 25 años de colaboración, ofrece un modelo ágil, eficaz y que refuerza la competitividad de las empresas del País Vasco», el empresario eibartarra expuso un campo de mejora referido en este caso no tanto a la FP sino al ámbito universitario.

Así, expuso que sería conveniente «ampliar» la colaboración en la Universidad Dual. Una fórmula que, añadió, «como ya existe en la FP, queremos que contemple para el estudiante-aprendiz un contrato laboral remunerado como, por cierto, ya existe en otros países». «Llevamos varios años de reuniones con el Gobierno español para que lo incluya en el catálogo oficial de contratos, aunque de momento, y por desgracia, sin éxito», confesó. Una relación laboral que, dijo, sería buena para la competitividad de las empresas, para la propia contratación de los jóvenes y para la sostenibilidad de los proyectos empresariales y, por ende, para la economía vasca.

Y es que, como subrayó también el presidente de Adegi, «son las empresas las que realmente crean riqueza y empleo en el país».

La consejera Uriarte recogió el guante lanzado por Zubiaurre sobre la Universidad Dual y explicó que este mecanismo ofrece 25 titulaciones con 400 empresas colaborando. «Y serán más», afirmó. Junto a eso llamó a las empresas a mirar a largo plazo y a reforzar su apuesta por los sectores en los que Euskadi ya es puntera; «es una gran oportunidad que si no se aprovecha puede convertirse en una gran amenaza», dijo.

Responsabilidad de todos

Los presidentes de Adegi, Cebek y SEA pusieron de relieve el hecho de que el del talento es un desafío de todos los actores y agentes sociales, incluidas las familias. En este último aspecto, así como en la necesidad de fomentar las vocaciones empresariales entre los más pequeños y el interés por los estudios técnicos y científicos entre los jóvenes, incidió Eduardo Junkera. El responsable de la patronal guipuzcoana pidió «poner en el centro a las personas» como clave de bóveda en este desafío.

Desde Cebek, Eduardo Garcinuño apostó por incorporar a la mujer a la industria y a las carreras más técnicas, así como por la formación en las empresas para no dejar en la estacada a los trabajadores ya veteranos ante la imperante digitalización de la manufactura vasca. «Tenemos que salir a vendernos», dijo también el vizcaíno. Pascal Gómez, por su parte, destacó la importancia de adecuar horarios y otras condiciones laborales a las necesidades del personal para hacer atractivas a las empresas.

Este último aspecto fue uno de los puntos destacados por los responsables de recursos humanos de tres empresas que participaron en el acto (Salto Systems, Iberdrola y AFFSA) quienes, paradójicamente, confesaron no tener, por su potencia de tiro, demasiados problemas para contratar en Euskadi. Desde la fundación Cotec, su director general, Jorge Barrero, expuso un estudio sobre atracción de talento en el que Euskadi ocupa la cuarta posición en España pero que nos saca los colores a la hora de abrirnos a los foráneos y atraer talento de fuera (ver gráfico).

El Gobierno Vasco aboga por «un pacto de país» por el talento

La jornada sobre el talento en Euskadi organizada ayer por las patronales vascas contó también con la participación del viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia. El 'número dos' del departamento de Arantxa Tapia expuso la conveniencia de plantear «un gran pacto de país» para afrontar este reto. De hecho, después, en declaraciones a DV aclaró que más que apropiado «es una necesidad». «Debemos conformar una gran alianza en torno a este asunto desde la Administración, las empresas y sus organizaciones representativas y los sindicatos de Euskadi», sentenció. Según algunos de los presentes en la cita, «ya se están moviendo algunas cosas» en ese sentido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Confebask alerta de que la falta de talento en Euskadi es «cada vez más patente»

Confebask alerta de que la falta de talento en Euskadi es «cada vez más patente»