Unai Sordo y Arnaldo Otegi se saludan ante la atenta mirada de Loli García efe

Sordo advierte al Gobierno de una ofensiva si no se avanza en la reforma laboral y de pensiones

El secretario general de CC OO aprovecha el congreso del sindicato en Euskadi para recordar que no se pueden dejar estos temas en el tintero

Viernes, 4 de junio 2021, 07:36

CC OO y UGT ya dieron un 'toque de atención' al Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 12 de febrero al llevar a cabo concentraciones ... en todo el Estado reclamando la subida del SMI y la derogación de las reformas laborales y de pensiones. Ayer, el secretario general del primer sindicato estatal, Unai Sordo,aprovechó su intervención en el congreso que está celebrando hasta hoy CC OO de Euskadi en Vitoria para advertir al Ejecutivo que habrá una movilización creciente después del verano si no se avanza en dichas materias.

Publicidad

Sordo avisa al Ejecutivo de que no se puede demorar en el tiempo dichas reformas y tampoco el incremento del SMI. Advirtió de que «por la cuenta que le trae no puede dejarse en el tintero dichas cuestiones». A, su juicio, debe adoptar estas decisiones por «justicia social y por eficacia económica». El secretario general de CC OO da de margen tres meses al Gobierno para que mueva ficha. «Si las negociaciones se atoran en el verano, CC OO irá a un escenario de movilización creciente».

El responsable sindical avisa de queno asumirán pacíficamente que el SMI se congele este año. «No lo vamos a tolerar». A su entender, es incompatible asumir un incremento del 60% para el final de la legislatura, como figura en el acuerdo de Gobierno, y mantenerlo congelado este año, máxime cuando está previsto que el PIB crezca un 6%.

Sordo indicó que el acuerdo sobre las pensiones está cerca pero todavía no está cerrado y recordó que su sindicato solo se sumará a un pacto que recoja la revalorización de las prestaciones en función del IPC y la derogación del factor de sostenibilidad. Este último punto puede convertirse en un escollo. Abogó una vez más por que las pensiones se financien de forma preferente a través de las cotizaciones pero también por otras vías, como pueden ser los presupuestos del Estado.

Publicidad

Insta a no dejarse enredar en el debate nominal: «Derogación, reversión, correción....»

Reforma laboral

También se mostró contundente respecto a la derogación de la reforma laboral. «Se tiene que hacer de una puñetera vez», remarcó. «Derogación, reversión, corrección, superación... Que no nos lleven al debate nominal», afirmó, en referencia a las distintas fórmulas que están barajando unos y otros.

Sordo también alertó, como ya lo hizo en una reciente entrevista a este periódico, sobre la «polarización política en España», con una derecha, enfatizó, «que no ha asumido el resultado de las elecciones y que no tolera un gobierno de izquierdas plural».

Publicidad

El secretario general de CC OO auguró un crecimiento económico «intenso» en la segunda mitad del año, «incluso mayor al que contemplan las previsiones oficiales» debido a los ritmos de vacunación. «El salto económico importante y la generación de empleo que puede arrastrar van a hacer que a este país el cambie el tono vital», subrayó.

65% es el apoyo cosechado por el informe de gestión que presentó ayer Loli García en la primera jornada del Congreso

En la primera jornada del congreso también intervino la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendía, mientras que entre los asistentes se encontraba entre otros el coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi.

Publicidad

Por su parte, la secretaria general de CC OO Euskadi, Loli García, mostró su confianza en que el sindicato «saldrá reforzado» del congreso, en el que fijará su estrategia para seguir avanzando en la recuperación de derechos colectivos que han sido «arrebatados» y en la reivindicación de nuevos derechos que contribuyan a la cohesión social.

Otro de los objetivos, según explicó, es situar «en el centro del debate» el papel «insustituible» del trabajo. García afirmó que es necesario hacer «especial hincapié» en el refuerzo de los servicios públicos, así como en la lucha contra la «brecha de genero» que «sigue impidiendo la igualdad real» entre sexos. También se fijó el reto de trabajar para que los jóvenes puedan acceder al mercado de trabajo «de forma normalizada y con estabilidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad