Sindicatos

CC OO y UGT revierten su tendencia y ganan representación sindical en Euskadi el último año

Elevan ocho décimas su peso en Euskadi, aunque ELA y LAB mantienen su primacía, con el 60,83% de delegados sindicales, el doble que los sindicatos confederales

Jueves, 10 de febrero 2022, 06:45

Cuando todavía colean las reacciones a la convalidación de la reforma laboral, con el enfrentamiento que ha supuesto en Euskadi entre los sindicatos nacionalistas – ... ELA y LAB– y los denominados de corte confederal –CC OO y UGT–, ayer se dieron a conocer los resultados de las elecciones sindicales en el País Vasco a cierre de 2021.

Publicidad

Una fotografía en la que si se compara con un año antes, CC OO y UGT revierten la tendencia negativa que llevaban en los últimos ejercicios y vuelven a ganar algo de peso relativo, aunque las centrales nacionalistas mantienen su primacía, doblando el peso que tienen respecto a los de corte confederal.

Hay que recordar que las elecciones sindicales son un proceso que se celebra de forma continua en las empresas cada cuatro años, aunque hay un periodo denominado 'concentrado' en el que se elige a la mitad de todos los delegados y tras el cual la fotografía es más completa. Ese periodo se llevará a cabo entre octubre de este año y enero del próximo.

Las variaciones entre un periodo y otro suelen ser habitualmente de décimas y no arrojan grandes vuelcos en las posiciones, aunque pueden marcar tendencias. Y en concreto, en el último año se ha producido un cambio, ya que CC OO y UGT llevaban varios ejercicios anotándose caídas. En concreto, la central liderada por Loli García cerró 2021 con 3.353 delegados, lo que supone el 18,71% del total, con un avance de 0,41 puntos. Por su parte, UGT logró 1.892 delegados, el 10,565% y una ganancia de 0,375 puntos.

Publicidad

Con todo, siguen en tercer y cuarto lugar, ya que ELA mantiene su primacía absoluta, con el 40,98% de representación al conseguir 7.344 delegados, aunque pierde 0,29 puntos. Por su parte, LAB continúa como segundo sindicato, puesto al que se alzó en 2016 arrebatándoselo a CC OO. La central abertzale cerró el año pasado con el 19,85% de representación al obtener 3.557 delegados. Eso sí, perdió 0,05 puntos.

Si la comparativa se hace con hace cuatro años, en vísperas del anterior periodo concentrado, los sindicatos nacionalistas ganan terreno, mientras que CC OO y UGT lo pierden, ya que el avance del último ejercicio no es suficiente para compensar el descenso anterior, como se observa en el gráfico adjunto. Así, ELA gana algo más de dos décimas, LAB avanza 0,89 puntos, mientras que CC OO pierde 0,16 y UGT 0,115.

Publicidad

En una rueda de prensa, en la que LAB aportó los datos oficiales, la central subrayó que se mantiene en el segundo puesto y que tradicionalmente la central mejora sus resultados en el último año de cada ciclo, es decir, en el periodo concentrado, que toca este año. El responsable de LAB destacó el avance registrado desde 2017 no solo en el País Vasco, sino también en Navarra. Así, indicó que ambas comunidades han avanzado en ese tiempo del 18,3% al 19,24%, el mayor registrado por los cuatro sindicatos, seguido por ELA, que gana un 0,18%, CC OO un 0,07%, mientras que UGT baja un 0,12%.

ELA declinó ayer valorar estos resultados, ya que indicó que lo hará tras el periodo 'concentrado'. Por su parte, CC OO aseguró a DV que estos resultados «refuerzan el trabajo realizado durante la pandemia». Aseguró que además de acercarnos a la segunda posición sirve para avanzar en la protección de los trabajadores más precarios». Mientras que UGT señaló que «estos resultados vienen a confirmar que los trabajadores y las trabajadoras han entendido una forma de trabajar: movilización, negociación y acuerdo».

Publicidad

LAB baja a 5 euros la cuota de afiliación a los sectores precarios

LAB se marcó en el último congreso el objetivo de profundizar en su intento de acercar el sindicato a los sectores más precarios. Y para cumplir con ese reto la central abertzale ha decidido adaptar las cuotas de afiliación en función de los ingresos de los trabajadores. Una vuelta de tuerca que busca facilitar la sindicalización de quienes tienen menos ingresos, para que «nadie se quede sin protección sindical debido a su situación económica».

Así, la central ha establecido cinco cuotas diferentes que van desde los cinco euros hasta los 21,33. La cuota más barata está dirigida a los trabajadores que perciben la RGI (en la actualidad en 706 euros) o por debajo de esa cantidad. Ha fijado otra de 9,11 euros quienes perciben entre la RGI y el SMI (ayer se estableció en 1.000 euros); una tercera de 13,66 euros para quienes ingresan entre el SMI y 1.200 euros; una cuarta de 18,30 euros para la franja que va de 1.201 y 2.000 euros; y finalmente, una de 21,33 euros para los trabajadores que perciben por encima de 2.001 euros.

LAB también indicó que cuenta con 46.178 afiliados, 5.095 más que en 2017.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad