China recomienda a EE UU no abrir la 'caja de Pandora' con la aplicación TikTok
El país asiático adviertea Washington deque «sufrirá las consecuencias» si prohíbe operar a la plataforma en el país
O. fernández
Miércoles, 5 de agosto 2020, 06:48
La campaña de Estados Unidos contra la aplicación de vídeos cortos TikTok es «pura manipulación». Así calificó ayer China la ofensiva estadounidense ... contra la plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, y advirtió a Washington de que no abra la «caja de Pandora» o, de lo contrario, «sufrirá las consecuencias».
El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin dijo que es «habitual para EE UU utilizar su poder estatal para atacar violentamente a las compañías de otros países». En su opinión, «si este error de Washington se reproduce, cualquier país podrá adoptar medidas similares contra cualquier compañía estadounidense basándose en la seguridad nacional». Por ello advirtió a la Casa Blanca de que «no debe abrir la caja de Pandora; de lo contrario, sufrirán las consecuencias».
La respuesta de Pekin llega el día después de que el presidente de EE UU, Donald Trump, diera de plazo a ByteDance hasta el 15 de septiembre para que TikTok pase a manos de capital estadounidense, bajo la amenaza de prohibirle operar en el país por motivos de seguridad nacional. «No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla», aseguró el mandatario.
TikTok es una de las redes sociales que más ha crecido en EE UU en los últimos años y actualmente tiene más de 80 millones de usuarios en el país y 1.000 millones en el mundo. Su enorme popularidad ha hecho saltar las alarmas de la administración Trump y de algunos congresistas demócratas que ven en el uso tan extendido de TikTok un riesgo para la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional. Sostienen que la aplicación está expuesta, a través de ByteDance, a instrucciones e intervención del Gobierno chino.
El portavoz de Exteriores chino aseguró que las empresas llevan a cabo actividades comerciales en EE UU de acuerdo a los principios de mercado, las reglas internacionales y las leyes estadounidenses, por lo que calificó de «manipulación política» la actuación de Trump.
Un conflicto más
El caso de TikTok es el último episodio del conflicto entre las dos potencias, que podría enconarse aún más tras el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que Trump actuará «pronto» contra las compañías chinas de software que considere como un riesgo para la seguridad nacional.
Por su parte, el fundador y consejero delegado de ByteDance, Zhang Yiming, aseguró que «siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia de TikTok». La tecnológica china incluso se plantea mudar la sede central de la aplicación fuera de EE UU, tras el intento de Washington de prohibirla.
En Europa, la plataforma anunció ayer el lanzamiento de un fondo de 60 millones de euros para apoyar a creadores europeos. Este 'Fondo para Creadores de TikTok' en Europa tiene el objetivo de movilizar 255 millones de euros en tres años para apoyar a las personas con talento y darles la oportunidad de convertir su creatividad en su carrera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión