Cerrada la costera de la anchoa
Los cerqueros calculan que han capturado alrededor de 24.000 toneladas de las 29.770 otorgadas para el 2019
La costera de la anchoa quedó cerrada desde esta noche a las 00.00 horas. La Secretaria de Pesca Marítima emitió una orden por ... la tarde por el que desde la noche de hoy los barcos no podrán capturar la especie y se dejaba un espacio de tiempo para realizar las últimas descargas e e iniciar el recuento de todo lo desembarcado. De hecho, la flota de bajura se encontraba a la espera de recibir la notificación oficial para regresar a sus puertos de origen y dar por finalizada la principal temporada del año. Todos eran con conscientes que el punto final estaba cerca.
Los arrantzales creían que hasta ahora han consumido cerca del 90% de la cuota de anchoa que disponen para este ejercicio. Los cerqueros calculan que han capturado alrededor de 24.000 toneladas de las 29.770 otorgadas para el 2019. «Poco tiempo nos queda», añadieron varios patrones.
En el último cómputo realizado hasta hace varias semanas, Bizkaia lideraba el capítulo de descargas con más de 6.000 toneladas, seguido de Cantabria con cerca de 5.000. Las cofradías de Gipuzkoa habían subastado alrededor de 5.000, mientras que en Asturias han recibido unas 1.100.
El precio medio de venta se ha situado en torno a los 2,26 euros el kilo. «Ahora se estaba descargando anchoa de 35 a 45 ejemplares por kilo, aunque si lleva menos de 30 se ha vendido algo más caro y si tiene más de 40, lo contrario, baja su valor. Pero también hubo días en el que se descargó anchoa de 60 a precios bajísimos», detallaron. En muchos momentos de la costera fueron constantes los desembarcos de especie con tamaño pequeño que obligaron a reducir los topes por barco y los días de faena, los lunes y viernes
Aunque los marineros aún no han cerrado el balance de resultados económicos, la primera valoración del desarrollo de la costera resulta positiva. y en el que se confirma el buen estado del recurso, ratificado por los estudios de AZTI «Se constata que hay mucha anchoa en la mar, de muy buena calidad y, aunque nos hemos tenido que regular se ha vendido bien, por lo tanto podemos decir que no ha ido mal, aunque hubiera sido preferible localizar más piezas de tamaño grande con las que hubiéramos podido obtener mayor rentabilidad», añadieron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión