Cerca de 10.000 peticiones atascan las ayudas a la electromovilidad
Los expedientes acumulados para la compra de un coche eléctrico son de 4.000, y de 5.000 para placas solares y autoconsumo
I. LIZASOAIN
Martes, 13 de septiembre 2022, 20:26
La venta de turismos alternativos (híbridos, eléctricos y gas) ha crecido como la espuma a lo largo de los tres últimos años, aunque la actual crisis económica que atraviesa la sociedad actual también ha golpeado a este tipo de vehículos. Si atendemos a las matriculaciones hasta agosto se han vendido un total de 1.701 coches de este tipo (1.172 híbridos, 437 eléctricos y 92 de gas), frente a los 1.690 (1.232 híbridos, 343 eléctricos y 115 de gas) del mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en un pequeñísimo crecimiento del 0,65%. Este estancamiento se puede deber a las 10.000 peticiones atascadas de este tipo de ayudas que gestiona el Ente Vasco de la Energía (EVE).
La avalancha se concentra especialmente en las subvenciones para la compra de coches eléctricos y puntos de recarga (Moves III) y en el programa de autoconsumo con placas solares y otras renovables. Los expedientes acumulados sobre la mesa son de 4.000 y 5.000, respectivamente.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha reconocido este martes que el «aluvión» de peticiones para acceder a las ayudas para la adquisición de coches eléctricos e instalación de puntos de recarga está generando ciertos «retrasos» en la tramitación de estas peticiones, aunque ha explicado que ya se ha reforzado la plantilla –con 40 personas sobre una plantilla de 70– destinada a gestionar estas subvenciones.
200 postes en Gipuzkoa
Gipuzkoa cuenta, a día de hoy, con dos centenares de puntos de recarga, una cifra muy pobre si se quieren cumplir los objetivos del Gobierno de cara a descarbonizar el parque automovilístico en 2030, tal y como contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Alrededor de 500 puntos de recarga públicos al año debe instalar el territorio si quiere cumplir con ese objetivo. Se trata de multiplicar por 24 los actuales dos centenares de postes hasta alcanzar los 4.800.
En Euskadi, si hace un año existían 443 puntos de recarga, ahora las diferentes vías, carreteras y estaciones de servicio del País Vasco disponen de 561, lo que se traduce en un aumento del 26,5% que, pese a ser un incremento considerable, no es suficiente para impulsar el coche eléctrico, aunque aúpan a Euskadi a la sexta plaza de la clasificación de comunidades con más postes de recarga.
Zupiria recordó que los fondos públicos disponibles para ayudas a la electromovilidad se han multiplicado por 15 respecto a 2020, al pasar de 20 a 300 millones de euros. El portavoz del Gobierno afirmó que en la última semana el EVE ha tramitado 300 órdenes de pago. Además, recordó que el plazo para desarrollar este plan alcanza hasta 2023.