La apuesta guipuzcoana por la cuántica toma velocidad. El campus de Donostia acogerá un nuevo edificio de 6.000 metros cuadrados -cedidos por la UPV y ubicados junto al Centro Korta- que estará dedicado a la investigación básica de excelencia y ha sido promovido por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que invertirá en él 12 millones de euros.
Publicidad
La instalación, cuyo plazo de ejecución se estima en dos años y que contará con 80 laboratorios, está previsto que acoja a unos 300 investigadores que se dedicarán a materias como la neutrónica, la química avanzada y los nuevos materiales. Del mismo modo, la sede acogerá los nuevos laboratorios del centro de investigación de excelencia BERC Polymat que investiga los polímeros avanzados.
La computación cuántica, en la que el territorio de Gipuzkoa tiene enormes esperanzas puestas y no poco terreno ya recorrido, será otra de las materias principales a desarrollar en el citado edificio. Un aspecto que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, puso ayer en valor al presentar el proyecto, que, en definitiva, representa un paso de notable importancia en la carrera para convertir a Gipuzkoa en un polo internacional de investigación y desarrollo aplicado en todo lo relativo a la cuántica; una materia, aún muy teórica, que permite mediante supercomputadoras afrontar desafíos matemáticos impensables bajo los criterios y las fórmulas hoy conocidas y que, dado su potencial, tendrá aplicación en infinidad de sectores, de la industria a la ciencia, pasando por las finanzas.
«El reto es ahora sacar el máximo partido a esas capacidades para seguir construyendo la economía del futuro y generar un polo de tecnologías cuánticas, que tendrá en este nuevo edificio un espacio de referencia», dijo Olano.
El jefe del Gobierno foral destacó que Gipuzkoa «es ya un referente en cuanto a capacidades y fortalezas» en el ámbito de las tecnologías cuánticas (la propia IBM así lo destacó recientemente en un seminario celebrado en Donostia), gracias a «un modelo de colaboración interinstitucional, especialización inteligente y visión a largo plazo».
Publicidad
En este sentido, Olano rememoró que esa trayectoria ha permitido «consolidar» centros de excelencia como puedan ser el DIPC, el MPC o Nanogune. Instituciones, por cierto, que atesoran años de experiencia en la materia cuántica.
«El polo de tecnologías cuánticas de Gipuzkoa tendrá aquí un espacio de referencia»
Markel Olano
Diputado general de Gipuzkoa
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, subrayó la importancia de la instalación (que se enmarca en la estrategia IKUR del Gobierno Vasco) para que «Euskadi siga siendo un referente internacional en investigación». «La fuerte inversión que vamos a realizar va a facilitar que ámbitos estratégicos de la ciencia a nivel mundial tengan una referencia clara en el País Vasco; somos un polo atractivo para la comunidad científica y queremos seguir siéndolo», añadió.
Publicidad
Por su parte, la rectora de la UPV, Eva Ferreira, puso en valor la colaboración entre instituciones y recordó el viejo aforismo que dice «si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres ir lejos, ve acompañado».
«La fuerte inversión que vamos a realizar va a facilitar que seamos una referencia mundial»
Jokin Bildarratz
Consejero vasco de Educación
Ferreira destacó que «lo que hoy presentamos es mucho más que un edificio, es algo bueno para el país, para la investigación y para el territorio».
Publicidad
El alcalde donostiarra, Eneko Goia, exlicó que «Donostia lleva años apostando por ser una ciudad de ciencia e investigación y conocimiento, y resaltó que este nuevo edificio «consolida la red» de la que ya dispone la ciudad y «se convierte en una referencia dentro de un campo cuya importancia en el mundo de la ciencia es cada vez mayor».
«Los equipos de investigación de la UPV ocuparán una planta entera del edificio»
Eva Ferreira
Rectora de la UPV/EHU
La instalación del campus de Donostia forma parte de la estrategia IKUR de inversión en ámbitos estratégicos del Gobierno Vasco, y dotada con cien millones de euros en los próximos diez años, que ya tuvo a finales del pasado ejercicio un hito de gran importancia en esa apuesta de Euskadi por la cuántica y que tiene a Gipuzkoa como territorio de referencia.
Publicidad
Y es que ambas instituciones sellaron entonces un protocolo de actuación conjunta a la vista, señalaron entonces, del «potencial que ya existe en Gipuzkoa para avanzar hacia ese futuro», un camino en común, añadieron, «claramente en sintonía con un entorno internacional que apoya y exige ese esfuerzo».
«Donostia lleva años haciendo una apuesta por una ciudad de ciencia y de conocimiento»
Eneko Goia
Alcalde de San Sebastián
El acuerdo tiene un horizonte temporal de cuatro años, con un objetivo compartido que es el de «convertir a Gipuzkoa y Euskadi en referentes de un ámbito que permitirá generar tecnologías altamente disruptivas con un gran impacto en la sociedad». Precisamente ese impacto de la computación cuántica en la vida de las personas 'normales' fue uno de los aspectos que destacó Olano en su intervención.
Noticia Patrocinada
La fortaleza del territorio en materia de cuántica tiene también otro protagonista, la empresa donostiarra Multiverse, una de las firmas más avanzadas en la materia y que, por ahora, está centrada en su aplicación al universo financiero.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión