Eldirector general de Lanbide, Borja Belandia, durante una rueda de prensa en Vitoria. mitxi

Borja Belandia: «Este mes entrarán 7.000 personas en el Ingreso Mínimo de forma automática»

Borja Belandia | Director general de Lanbide ·

Lanbide analizará caso a caso si quien cobra la RGI tiene o no derecho a un IMV que, dice Belandia, podría no suponer ningún ahorro al Gobierno Vasco

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Viernes, 12 de junio 2020, 13:41

Borja Belandia, director general de Lanbide, repasa para DV la situación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y su empaste con la Renta de Garantía de ... Ingresos (RGI). Explica que serán muy pocos los que estando hoy fuera del sistema vasco se puedan beneficiar de esa nueva red de asistencia y subraya que el propio Lanbide será el que analice todos los casos de eventuales perceptores de ambas prestaciones para no 'marear' al ciudadano.

Publicidad

- Arranca el Ingreso Mínimo Vital. ¿Cómo y dónde se puede solicitar en Euskadi?

- Todavía no tenemos cerrado el acuerdo de encomienda de gestión con el Estado, pero, en esta fase intermedia hasta octubre, cuando se pueda negociar el traspaso, vamos a usar siempre los soportes de la Tesorería General de la Seguridad. Todo lo de carácter general para el Estado nos va a valer a nosotros. Lo que queríamos es que la gente no tuviera que ir a dos sitios a preguntar. Sobre todo, porque de los colectivos incorporados a la RGI, hay dos que no tienen traslado al IMV, que son los pensionistas y los que no tienen residencia legal. Del resto, lo que se plantea es si tengo o no derecho. Lo que hemos hecho es que a aquellos ya incorporados a la RGI y puedan cumplir con los requisitos del IMV, los vamos a trasladar de oficio.

- ¿Cómo?

- Como en el Estado. A esos perceptores que se llaman de ayuda por hijo a cargo, que en nuestro caso son entorno a 7.000, les daremos la opción de poder optar al IMV o seguir en la RGI. Esos son los automáticos, los que cobrarán de oficio y que estarán en la nómina de junio del IMV. Sobre el resto de esos cerca de 30.000 cubiertos por la RGI, pero que no cobran la prestación de hijo a cargo, haremos nosotros un análisis detallado por si tienen derecho a las dos cosas. Desde el punto de vista económico, para esos 7.000 no tiene trascendencia, pero sí en el sentido de quién paga la factura. El único que se queda fuera de la RGI y podría solicitar la prestación estatal es el que cumple los requisitos económicos, pero tiene solo un año de residencia en Euskadi, ya que la RGI exige tres. Ese nos interesa que lo sepa y lo solicite.

- ¿Cuántos son estos últimos?

- No pueden ser muchos. Estos son lo que pueden pedir a partir del día 15 y durante tres meses, aunque se pagará con efecto de 1 de junio. Si tienen dudas, pueden acudir al simulador web de la Seguridad Social.

Publicidad

- ¿La cantidad que cobren esos 7.000 será la misma que hoy?

- Básicamente, si. Con alguna pequeña ventaja en favor del IMV. Hasta aquí el régimen transitorio, fijado para 2020. Para 2021 y siguientes, será otro. De eso no me preocuparía, pues como se va a tramitar como proyecto de ley seguramente habrá variaciones. Para notificar a la gente vamos a ver qué hace la Seguridad Social, pues haremos lo mismo y usaremos sus propios modelos. No vamos a replicar nada.

«El que me interesa que conozca el IMV es quien hoy está fuera de la RGI, aunque serán pocos»

ingreso mínimo vital

«Hay que acostumbrarse a que las ayudas están ahí para eso, para ayudar; no son nunca un regalo»

pobreza

«No tengo la seguridad de que cobren las ayudas a los autónomos todas las solicitudes recibidas»

autónomos

«Más de la mitad de los desempleados solo tiene estudios básicos, y esto es un problema enorme»

desafío

- ¿Puede afectar en el IRPF tener dos pagadores?

Publicidad

- Podría afectar. Cuando tienes ingresos inferiores al mínimo establecido pero también tienes varios pagadores te obligan a presentar. Pero me imagino que en la medida en que esta norma es nueva puede haber alguna corrección a nivel de las haciendas forales para estos casos.

- El Gobierno Vasco habla de una bolsa de pobreza de 60.000 personas en Euskadi, pero dice usted que serán pocos los 'nuevos' beneficiarios de fuera de la RGI. Parece contradictorio...

- Los estudios cifran en un 9% de la población ese riesgo de pobreza, con un 6% cubierto por la RGI. En el resto hay gente que a lo mejor no la solicita. ¿Por qué? Algunos porque están fuera de toda relación con la sociedad y otros puede que no cumplan los requisitos. No espero un numéro importante de personas cubiertas por el IMV y no por la RGI.

Publicidad

- ¿Es complicado reconocerse pobre en una sociedad rica como la vasca?

- La sociedad vasca tiene de rica los datos estadísticos. Una sociedad sana y equilibrada del siglo XXI debe ser aquella que no tiene estas personas. Por eso hay que acostumbrarse a que las ayudas están para algo, para ayudar. No es nunca un regalo. Si necesitas, la sociedad levanta una red para que nadie se caiga. Las ayudas como la RGI son temporales y permiten a la gente centrarse en mejorar y buscar empleo. El problema principal es ¿qué voy a llevar a comer hoy?

- Al inicio de la legislatura se planteó reforzar los sistemas de control de Lanbide. Ahora, con más trabajo, parece obligado…

- Dentro del aún pendiente proyecto de reforma de la RGI, que en todo caso habrá que volver a retocar porque hay que conciliar esto con el IMV, planteábamos una serie de medidas. Hoy es habitual contratos de horas o de unos días sí y otros no. Si eso no lo articulamos de forma correcta en la RGI lo único que haces es pagar más de lo que toca o que para evitarse problemas y devolver dinero la persona no coja el trabajo. El resultado siempre es negativo. Otras medidas iban dirigidas a mejorar la forma de pagar; hoy hacemos la nómina el 20 y abonamos a final de mes, pero hay entradas y salidas en esos diez días. O la conexión con las altas de la Seguridad Social. Todo esto habría que ponerlo en marcha cuando antes. También queríamos mejorar las fórmulas de suspensión de la ayuda, que a veces es desproporcionada.

Publicidad

- ¿Está calculado el ahorro que supondrá el IMV para Lanbide? ¿A qué habría que destinarlo?

- Se dice que Lanbide se va a ahorrar dinero. Y así es, pues parte de la nómina se va a pagar desde otro sitio. El saldo es lo que está pendiente. La prestación no está transferida, con lo que tenemos que atenderla desde el Cupo con el 6,24% de su importe. Si se van a destinar 3.000 millones en total en el Estado, que no sé si difiere mucho de lo que ya se destina a la política que va a cubrir el IMV, hablamos de 180 millones. Dudo mucho que en ese cruce el resultado sea espectacular para arriba o para abajo. No creo ni que ahorremos ni que nos vaya a costar mucho. Primero hay que constatar si hay ahorro. No podemos vender la gallina sin haberla cocinado. Creo que será lo comido por lo servido.

- Dice que toca reorientar Lanbide. ¿A qué se refiere?

- Uno de los grandes retos es la juventud. Más de la mitad de los desempleados solo tienen estudios básicos. Eso es un problema muy grave. Lo es cuando tienes 45 años, pero es tremendamente preocupante con 25 años. El mercado laboral es cada vez más exigente con la formación. Hoy en el peaje hay 27 puestos pero solo tres personas. El resto está automatizado. Cada vez hay menos puestos para los no formados. Aguas arriba, ¿cómo hacemos que las personas se interesen antes? Si quieres ser portero, has de saber que solo juega uno, el mejor. Si eres defensa, a veces juegan hasta cinco. Has de conocer lo que pide el mercado.

Noticia Patrocinada

- El Gobierno Vasco prevé la destrucción de 68.000 empleos en 2020. ¿De qué tipo de empleo hablamos? ¿Fijos, temporales…?

- Las cifras están condicionadas a cómo se reactiva la situación económica. Si logramos que los que están en ERTE vuelvan a su puesto y poco a poco la economía tome velocidad de crucero, es posible que el efecto sea menor. Pero la perspectiva de que no puedan porque no haya actividad, y pienso en hostelería y comercio, con mucha manos de obra no cualificada y que pueden ser los paganos de esta situación, es muy preocupante. Esa es la clave. Es importante la solidaridad que hemos visto, con el apoyo al comercio más cercano. La otra clave es que no haya una vuelta atrás; si eso pasa el consumo se frenará muchísimo más. En esa situación, sí hablaríamos de 60.000 personas en desempleo. En cualquier caso, va a costar tiempo. Por eso el lehendakari plantea que necesitamos un plan de legislatura, pues no se resuelve en tres meses ni en tres años.

«Hemos tenido problemas con las ayudas para los autómomos»

j. d. a.

Belandia reconoce un mal funcionamiento de las ayudas a los autónomos, cuyo presupuesto actual, sugiere, no podría atender todas las solicitudes recibidas.

- No está llegando como debiera el dinero de las ayudas a los autónomos…

- Es así. Teníamos que haber sacado ya las primeras remesas a la calle. La semana que viene saldrán los primeros, creo que son doscientos y pico. Hemos tenido problemas de todo tipo; con las altas de terceros que no estaban vinculados a las ayudas y ha habido que incorporarles de manera individual a la base de datos, y también para saber si estaban al corriente con la Seguridad Social y Hacienda, lo que nos ha obligado a ir uno por uno. Vamos a hacer un esfuerzo para que a lo largo de junio podamos atender todas las obligaciones pendientes.

- ¿Es suficiente el presupuesto de 16 millones de euros?

- No tengo la seguridad de que todas las solicitudes cobren. O se queda gente sin cobrar o se complementa de otras partidas. Miramos la posibilidad de ampliar. A ver qué posibilidades tenemos. Es un colectivo que siempre nos ha preocupado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad