BBVA prevé que el PIB vasco repunte un 5,3% este año
El servicio de Estudios del banco advierte del peligro de consolidar la inflación vía salarios y generar efectos de segunda ronda
La economía vasca crecerá un 5,3% este año y un 4,5% el próximo. Así lo estima el Servicio de Estudios de BBVA, que ... ha presentado este jueves su tradicional informe 'Situación País Vasco', presentado por el director del gabinete de Research de la entidad, Rafael Doménech, y el responsable del banco en la Territorial Norte, Carlos Gorría. El analista ha asegurado que los cálculos de su departamento pasan por que se recupere el PIB de 2019 a finales del presente ejercicio, con un buen comportamiento del empleo en un año que irá de menos a más.
En una extensa presentación, Domenech ha repasado el comportamiento de la economía vasca en 2021, cuando la industria y la exportación tiró claramente del carro, a pesar de los cuellos de botella, la ruptura de las cadenas de suministro y el encarecimiento de las materias primas. Condicionantes estos, ha advertido, que empañaron en cierto modo el último cuarto de 2021 y que continúan de alguna manera frenando el PIB.
Noticia Relacionada
La inflación persistente ralentizará la mejora económica de España
Los responsables de BBVA han explicado que el consumo embalsado de las familias, retraído casi por completo el año pasado a costa de la pandemia y los consiguientes cierres y restricciones, explotará este año, lo que impulsará la economía vasca. Y lo hará junto a una industria de la que también se esperan alegrías.
Doménech ha resaltado que uno de los riesgos a vigilar más de cerca es el de la inflación. Y en el caso de Euskadi ha recordado que el IPC subyacente (el que no tiene en cuenta la energía y los alimentos frescos) está bastante elevado en comparación con el resto de comunidades autónomas. Así, ha alertado, de posibles efectos no deseados en forma de segunda ronda o, dicho de otra manera, por la eventual traslación de la inflación a los salarios.
Algo que, ha dicho, podría impactar en una pérdida de competitividad y, además, en un nuevo encarecimiento de los precios. «Es un riesgo a evitar», ha dicho el técnico.
Rafael Doménech se ha referido también a los fondos europeos Next Generation, de los que ha dicho que más importante que su pronta llegada a la economía real española es crucial su aplicación. «Hay que gastar bien ese dinero aunque sea más tarde», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión