Borrar
Rafael Domènech y Carlos Gorria, ayer. BBVA

BBVA destaca que la subida salarial vasca se justifica por el alza de la productividad

Las principales incertidumbres son el parón de la automoción europea, el Brexit y la gran exposición vasca a las guerras arancelarias

Miércoles, 5 de junio 2019, 07:23

Comenta

Aunque la ralentización del crecimiento de la economía vasca es una realidad constatable, no resulta preocupante para el servicio de estudios BBVA Research, porque se sustenta en bases sólidas y si no hay sobresaltos procedentes de la esfera internacional. Su previsión es que este año la economía vasca crezca un 2,2% y el año que viene otro 2%, para terminar a finales de 2020 con un tasa de paro de un 8,1%, equivalente a la que se registró antes de la crisis económico, como consecuencia de la creación de 27.000 empleos en dos años.

El informe 'Situación País Vasco', que elabora el servicio de estudios del banco, constata que el crecimiento vasco, aunque menor, se sustenta sobre bases sólidas: con incrementos de productividad y por tanto de competitividad, que están siendo posibles incluso en un contexto de alzas salariales por encima de la inflación.

El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, destacó que Euskadi está ya muy cerca de los «los niveles máximos de crecimiento existentes antes de la crisis económica, pero con economía mucho más productiva, incluso con un PIB un 10% superior a antes de la crisis». El mayor crecimiento económico va acompañado de un estancamiento de la población, lo que lleva al «aumento del PIB per cápita», a mayor renta por persona.

Doménech insiste en que el incremento de la productividad vasca es un hecho real y además muy superior al de otras comunidades autónomas, por lo que el mayor nivel salarial vasco y el incremento de los salarios por encima de la inflación se sustentan sobre bases sólidas. Así se muestra favorable a que «los salarios crezcan cuanto más mejor, siempre que eso sea el resultado de un crecimiento elevado de la productividad».

Otro factor que habla de la productividad y competitividad que ha alcanzado Euskadi, según BBVA, es la baja tasa de paro que luce. Doménech destacó que la previsión es que entre 2019 y 2020 se creen en Euskadi unos 27.000 puestos de trabajo, lo que reducirá la tasa de paro al mencionado 8%. Esta buena noticia tiene una doble vertiente, no tan positiva, como es la cada vez mayor escasez de personal para cubrir las vacantes que se registran en el sector productivo vasco. Doménech emplaza a una reforma y modernización de los servicios de empleo públicos y privados -a través de técnicas de inteligencia artificial y 'big data'- que permitan tramitar ofertas y demandas de empleo a nivel europeo, para propiciar que no quede un sólo puesto de trabajo sin cubrir.

Los nubarrones

Las previsiones de BBVA Research se basan en un escenario internacional sin sobresaltos, lo que parece poco probable con las amenazas de guerras arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o un Brexit duro. Si ambos escenarios se agudizan, según BBVA, las comunidades más afectadas serán, por este orden: Navarra, Euskadi, Cataluña, Asturias y Valencia, por el peso que tienen en sus economías los sectores de automoción, acero y aluminio y alta tecnología.

Otra gran sombra que se cierne sobre la economía vasca y española está en el sector de automoción, en que las incertidumbres generadas en toda Europa sobre los combustibles fósiles, ya pasan factura, como lo demuestra el parón de la economía alemana en el segundo semestre de 2018, en el país que es la locomotora económica de Europa y uno de los mayores mercados de las exportaciones vascas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco BBVA destaca que la subida salarial vasca se justifica por el alza de la productividad

BBVA destaca que la subida salarial vasca se justifica por el alza de la productividad