El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, momentos antes de reunirse con los consejos consultivos territoriales de la entidad en Alicante. Efe

Sabadell supera los 3 euros en Bolsa por primera vez desde 2009 y amplía la brecha con la oferta de BBVA

Vender acciones de la catalana en el mercado es ahora un 13% más rentable que acudir a la opa

Miércoles, 9 de julio 2025, 14:00

El mercado aumenta la presión para que BBVA mejores su oferta sobre Banco Sabadell. Aunque la cotización de ambas entidades ha estado muy correlacionada ... en los últimos tiempos, la catalana ha logrado despuntar con fuerza en las últimas sesiones, superando este miércoles los 3 euros por acción por primera vez desde noviembre de 2009. Una carrera bursátil que ha provocado que, hoy por hoy, vender títulos de la vallesana en Bolsa sea un 13% más rentable que acudir al canje de BBVA, de una acción nueva más 0,70 céntimos por cada 5,346 acciones del Sabadell.

Publicidad

En concreto, las acciones del Sabadell cotizan a media sesión a 3,06 euros con una subida del 2,7%, frente al 2% que avanza BBVA hasta los 13,64 euros. El repunte se ha dejado notar sobre todo desde el pasado 1 de julio, cuando la entidad presidida por Josep Oliu anunció la venta de su filial británica TSB al Santander por unos 3.100 millones de euros. Desde el cierre de esa jornada, Sabadell se ha revalorizado un 13%, frente al 5% de subida que ronda BBVA.

La operación permitirá al banco abonar un dividendo histórico de 2.500 millones derivado de esa desinversión que, según los analistas, no obligará a modificar la oferta a BBVA, pero sí hará menos atractivo para los inversores del Sabadell acudir a la opa, lo que forzaría a la entidad vasca a mejorar su oferta.

Aunque BBVA siempre ha defendido que no cambiará las condiciones de su oferta, elevando el precio u ofreciendo algo más en efectivo, el mercado descuenta desde hace meses que así sucederá en la recta final del periodo de aceptación, que previsiblemente se dará en septiembre. Tal y como explcian los analistas de Scope Ratings, en ese momento, los accionistas del Sabadell tendrán que decidir «entre una remuneración única más elevada, derivada de la venta de TSB y de las expectativas de crecimiento centradas únicamente en el mercado español, y el potencial de mayor creación de valor a largo plazo de una oferta de opa revisada de BBVA».

Publicidad

La entidad vasca ya ha remitado el folleto actualizado de su oferta a la CNMV, con la previsión de que el supervisor dé luz verde al documento en torno al 25 de julio. Las principales incógnitas están en cómo quedarán las sinergias iniciales establecidas en 850 millones de euros, pero que se verán afectadas por las condiciones impuestas por Competencia y, sobre todo, por el veto del Gobierno a la fusión de los dos bancos durante al menos tres años, prorrogables a cinco.

Fuentes del entorno aseguran que, pese a los obstáculos, BBVA confía en conseguir la mayor parte de las sinergias, aunque estas llegarían en un plazo mayor al estimado inicialmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad