Kutxabank registra un beneficio récord de 120 millones hasta marzo
Eleva un 8,5% sus ganancias en el primer trimestre impulsadas por la subida de tipos de interés y por un destacado avance de las comisiones por seguros y servicios
El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio récord de 120 millones, lo que supone un alza interanual del 8, ... 5%, según ha detallado esta mañana el banco presidido por Antón Arriola. Nunca en su historia había conseguido alcanzar esa cifra. La subida de tipos se encuentra detrás de estos buenos números de la entidad financiera. Y es que el negocio típico bancario (tomar y prestar dinero) ha crecido un 32% para arrojar unos ingresos totales de 504,6 millones, impulsado principalmente por el margen de intereses (344,9 millones) y por un destacado avance de las comisiones por seguros y servicios.
Kutxabank se ha situado además en este primer trimestre como la tercera entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, con entradas por valor de 712 millones de euros, y una cuota de mercado del 7,5%. Respecto a los préstamos hipotecarios considerados 'verdes' (aquellos que tienen un objetivo ambiental, social o sostenible), éstos se han incrementado un 12% en un mercado notablemente contraído por la subida de tipos de interés y el euríbor, y al final del mes de marzo ya constituían el 27% del total de rúbricas formalizadas en el ámbito hipotecario.
Digitalización
La digitalización se va abriendo poco a poco paso en el mundo bancario, hasta el punto de que un 55% del total de los préstamos al consumo se han formalizado o se han contratado a través de los canales digitales. En suma, se han canalizado 175 millones de euros –un 12% más–, con incrementos de más del 4% en los préstamos personales y del 37% en el crédito comercio. La contratación de productos y servicios a través de los canales digitales se ha situado en el 46% del total de operaciones, y el porcentaje de clientes que son usuarios digitales es ya del 64%.
En línea con el objetivo de integrar 275 personas con contrato indefinido para marzo de 2025, Kutxabank ha incorporado 73 personas en los primeros tres meses del año. Respecto a la tasa de morosidad, ésta permanece estable en el 1,39%, 223 puntos básicos por debajo de la media del sector, que se situó al final de febrero en el 3,62%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión