Antón Arriola, presidente de Kutxabank, ante la sede del banco en Donostia Lobo Altuna
Banca

Kutxabank obtiene un beneficio de 510,7 millones en 2023, un 54,5% más

El negocio bancario crece un 41% impulsado por los elevados tipos de interés

Pilar Aranguren

San Sebastián

Jueves, 29 de febrero 2024, 12:08

Kutxabank cerró el año pasado su cuenta de resultados con unos beneficios récord tras alcanzar los 510,7 millones, lo que supone un aumento del ... 54,5% en relación al ejercicio anterior. Una evolución que se explica, como en todo el sector, por los elevados tipos de interés, que impulsaron el negocio bancario un 41%, según explica el banco en una nota.

Publicidad

De hecho, el margen de intereses, que es la diferencia entre el precio al que se presta dinero y al que se remuneran los depósitos, se disparó un 82,9%, hasta los 1.171,7 millones. De este modo, el 'core' del negocio bancario se elevó hasta los 1.791 millones. Por su parte, la actividad aseguradora generó un total de 167 millones.

La financiación a particulares creció, por su parte, un 41%, situándose la actividad hipotecaria en positivo en un año, recuerda la entidad, muy adverso para esta área de negocio. De hecho, la entidad destinó el año pasado un total de 3.253 millones a nuevos préstamos hipotecarios, un 2,5% más. También el crédito al consumo ha marcado un crecimiento del 12%.

Otra área que ha registrado un aumento ha sido la banca de empresas, que ha incrementado su volumen de negocio un 14,4%, fruto de un nuevo impulso estratégico del banco que ha apostado por este negocio que tenía un tanto olvidado.

Publicidad

El Grupo ha continuando ganando cuota de mercado de los fondos de inversión y es ya la tercera gestora con mayores suscripciones netas del sistema.

Como ya ha adelantado este medio hoy, se tratan de unos resultados que baten un nuevo récord y que permiten a la entidad repartir un dividendo a sus accionistas, las tres fundaciones bancarias, de 306,43 millones, el mayor de su historia, al destinar el 60% de sus beneficios como viene haciendo en los últimos años. De esa cifra 98 millones van a parar a la Fundación Kutxa, 174 a manos de la Fundación BBK y 34 a la alavesa Vital.

El banco hace hincapié en que también crece su aportación a la sociedad, a la que retorna, remarca, un total de 1.414 millones, un 26% más que el año anterior. «Nuestra función es aportar valor económico y social, promoviendo el desarrollo de las empresas y de los particulares». De hecho, destaca el impulso a la industria financiera.

Publicidad

Como es habitual, Kutxabank cerró 2023 con el ratio de morosidad ás bajo del sector financiero, con una diferencia de 215 puntos básicos de media, al situarse en el 1,39%. También exhibe una solvencia envidiable, con una ratio CET1 del 18%, tras mejorar este índice en 43 puntos básicos en el último ejercicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad