El valor medio de las hipotecas concedidas por Kutxabank ascendió hasta los 168.000 euros en 2023, 8.000 euros más que en 2022. De la Hera

Kutxabank concedió en 2023 un 2,53% más de hipotecas

El total de préstamos suscritos para la adquisición de vivienda ascendió hasta los 3.172 millones, 80,5 millones más que en 2022

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Lunes, 29 de enero 2024, 11:18

A pesar del enfriamiento del mercado inmobiliario que se dio el año pasado tanto en el conjunto del Estado como en Gipuzkoa, Kutxabank incrementó en un 2,53% los préstamos hipotecarios suscritos en 2023, con un total de 3.172 millones de euros, 80,5 millones más que en el ejercicio precedente. La entidad líder del préstamo vivienda en Euskadi también elevó un 4,9% el valor medio de sus hipotecas, al superar en 2023 los 168.000 euros, frente a los más de 160.000 euros de valor medio que tenía un producto de estas características en 2022.

Publicidad

Kutxabank también destaca en su comunicado que ha visto incrementado su cuota de mercado. En concreto, el banco de las antiguas cajas concentraba al final de 2023 cerca del 41% de la cuota de mercado de nueva producción en Euskadi, superando en más de cinco puntos la que tenía al inicio del año pasado. Ha añadido que esta circunstancia se repite en el resto de los territorios en los que Kutxabank desarrolla su actividad, y la cuota se eleva hasta el 8% en el conjunto de España.

El euríbor, índice al que se encuentran referenciadas la mayorías de la hipotecas a tipo variable, ha digerido que la rebaja de tipos del BCE no llegará como pronto hasta el verano. Tras caer al 3,5% a finales de diciembre, en las últimas sesiones ha acelerado las subidas hasta situarse, de media, en el 3,62% frente al 3,67% del mes pasado o el 4% de noviembre. Fue precisamente el pasado miércoles cuando la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, constató que la transmisión de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) a la economía real está «casi completada», indicando que «con las curvas de tipos actuales, un 29% de hogares experimentaría bajadas de tipos en este primer trimestre». En Euskadi, existen alrededor de 122.000 vascos que tienen referenciada su hipoteca a un tipo variable.

Se disparan las mixtas

Una de las consecuencias del encarecimiento del precio del dinero (y por consiguiente la subida del euríbor) ha sido el crecimiento de las hipotecas mixtas, aquellas que combinan los tipos de interés fijos y los variables. Kutxabank ha constatado que a lo largo de 2023 el 73% de los créditos firmados para la adquisición de vivienda fueron mixtos, lo que refleja un «claro vuelco» con respecto a la situación que se producía hace un año, cuando los préstamos a tipo fijo ganaban terreno con respecto al resto de alternativas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad