Borrar

EH Bildu no cree que los pagos a Cabieces obedecieran «exclusivamente a la voluntad» de Mario Fernández

El parlamentario Oskar Matute subraya que los pagos «por razón de estado» ha servido también «para tapar atrocidades como episodios de guerra sucia»

europa press

Domingo, 8 de febrero 2015, 13:18

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha denunciado que PNV, PSE y PP "escenifican una confrontación" respecto al 'caso Kutxabank' cuando son "cómplices y responsables" de lo sucedido. Asimismo, ha dudado de que los pagos al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces obedecieran "exclusivamente a la voluntad" del expresidente de la entidad financiera, Mario Fernández.

En un encuentro mantenido en Bilbao con simpatizantes de la coalición, en el que han estado presentes la candidata a la Alcaldía de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, o el parlamentario Iker Casanova, entre otros, Matute ha denunciado asimismo que los pagos "por razón de estado" ha servido también en el pasado "para tapar atrocidades como episodios de guerra sucia".

Tras apostar por construir una "Euskal Herria liberada de mafias económicas y políticas", donde sucesos "tan graves como el de Kutxabank no tengan cabida", Matute ha denunciado la utilización que "algunas formaciones políticas hacen de las puertas giratorias para proveerse de un futuro más que digno para los suyos".

En este sentido, ha acusado a PNV, PP y PSE de escenificar una "ceremonia de confrontación artificiosa", buscando responsables en una política de la que son "cómplices" y "responsables" todos ellos.

"Sin embargo, no tienen problema en anunciar que se pondrán de acuerdo para desalojar a EH Bildu de Gipuzkoa si los números les dan", ha lamentado.

A su juicio, si PNV, PP y PSE no tienen nada que ocultar "no debieran tener ningún problema" con el hecho de que se cree una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en Kutxabank por el pago de 243.000 euros a un bufete vinculado con el socialista Mikel Cabieces, algo que EH Bildu solicitará la próxima semana.

"Me parece un insulto a la ciudadanía que todavía nieguen que eso ha existido y piensen que esas decisiones obedecían exclusivamente a la voluntad de una sola persona", ha indicado en referencia al expresidente, Mario Fernández.

En este contexto, Matute ha remarcado que el dinero no era "de libre disposición" de Fernández, sino de los "impositores de Kutxabank". "Se ha hecho esta vez en Kutxabank, pero se hace en otros lugares para pagar favores en eso que llaman razón de estado y que en Euskal Herria conocemos bien y que ha servido para tapar atrocidades como episodios de guerra sucia", ha incidido.

Asimismo, ha defendido que "quienes hacen de las puertas giratorias un elemento natural en su acción política" tienen mucho que aclarar a los ciudadanos. "Tenemos derecho a saber por qué hay gente que para salvaguardar su futuro se lleva 6.000 euros al mes durante tres años. *Por qué no hizo Kutxabank razón de estado de evitar los desahucios?", ha cuestionado.

Euskal bidea

Asimismo, Matute ha remarcado que la denominada 'vía vasca' propuesta por la coalición soberanista es un "camino para la construcción de la democracia en todos los planos" y que tiene como objetivo "dejar en mano de la ciudadanía todas las decisiones que afectan a su futuro".

En este sentido, han anunciado que el próximo 7 de marzo EH Bildu llevará a cabo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) una "jornada abierta para dar a conocer el camino emprendido" y avanzar en la 'euskal bidea'.

"Pretendemos no solo avanzar en el camino de la soberanía sino dotarla de un contenido de empoderamiento ciudadano", ha manifestado, para añadir que se busca "construir una Euskal Herria más justa y libre", un pueblo "dueño de su futuro con pleno derecho a decidir sobre todo lo que le afecta".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco EH Bildu no cree que los pagos a Cabieces obedecieran «exclusivamente a la voluntad» de Mario Fernández