Los ayuntamientos de Gipuzkoa dispondrán de 8 millones más este año
La mejora de la previsión recaudatoria eleva el Fondo Foral de Financiación Municipal hasta los 526 millones
Los ayuntamientos de Gipuzkoa siguen de enhorabuena porque dispondrán para este ejercicio de 526 millones de euros, 8 más de lo previsto (517,1). La ... mejora de un 1,74% de lo presupuestado permite elevar la bolsa global del Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim), principal herramienta de financiación de los concistorios del territorio ya que a través de este recurso obtienen la parte que les corresponde de la recaudación por tributos concertados, hasta los 526 millones de euros, un 2,28% más que en 2018. Para confirmar dicha cifra, los consistorios guipuzcoanos deberán esperar al Consejo Vasco de Finanzas (CVF) del próximo febrero, cuando se lleve a cabo la liquidación definitiva del presente ejercicio con cifras reales. Además, la previsión para el Fofim del año que viene es de 536 millones, lo que significaría un nuevo récord.
Una situación favorecida por «el buen momento que atraviesa la economía guipuzcoana», según han refrendado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, en su comparecencia de este lunes de la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales para desglosar las decisiones adoptadas el viernes en el seno del Consejo Vasco de Finanzas (CVF), donde las instituciones mostraron su optimismo al anunciar que prevén mejorar su recaudación un 2,5% para el año que viene.
Los responsables forales han lanzado un mensaje de optimismo en lo que a la dotación de este fondo se refiere, pero insistiendo también a los ayuntamientos de que la coyuntura económica es propicia para «aligerar cargas del pasado y preparar a nuestras administraciones para responder con todas las garantías ante un hipotético cambio de escenario», han defendido.
La previsión para el Fofim de 2020 es de 536 millones, lo que significaría un nuevo récord
El diputado general, en línea a lo manifestado el viernes en el CVF, ha realizado una lectura optimista de la situación económica que atraviesa Gipuzkoa. Ha subrayado que el PIB del territorio ha crecido un 2,5% en el segundo trimestre del año, mientras que la tasa de paro se sitúa en el 6,7%. Además, ha agregado que las ventas de las empresas guipuzcoanas en el mes de agosto crecieron un 3,4%.
Incertidumbre mundial
Con todo, frente al contexto de incertidumbre en la economía mundial, motivado entre otros factores por la guerra arancelaria entre EE UU, China y Europa o el Brexit, Olano ha recomendado a los presentes que «hay que ser cautelosos, aunque los datos actuales que manejamos indiquen que Gipuzkoa va bien». En cuanto a la deuda, ha anunciado que Gipuzkoa ha logrado rebajarla hasta los 432 millones, tras haberla reducido un 23% desde 2015.
En cuanto a la recaudación por tributos propios, Olano ha subrayado que la recaudación guipuzcoana «marcha por buen camino» este año en lo relativo a los ingresos, aunque «ha estado lastrada por un incremento muy notable de las devoluciones», que han crecido un 9,2% hasta el pasado agosto. Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda y Finanzas, por su parte, ha apuntado que Gipuzkoa cerrará 2019 con una recaudación de 5.002 millones de euros, es decir, 28 millones más de lo presupuestado; y se prevé «un incremento de otros 135 millones más de cara al próximo ejercicio (+2,7%)».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión