«Nos ayudará a comprar maquinaria y podremos crear cinco nuevos empleos»

Las firmas beneficiarias podrán acometer mejoras tecnológicas, ampliaciones y nuevos proyectos

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Miércoles, 9 de febrero 2022, 06:43

El programa Indartu supone una fina lluvia de apoyo a proyectos de crecimiento y mejora que ya están acometiendo las empresas que solicitan esa ayuda. ... Es un dinero que se va recibiendo según se justifica convenientemente el correspondiente gasto por parte de las compañías. El desglose de las firmas apoyadas descubre una pléyade de compañías muy distintas que, de media, generan (o generarán) tres empleos gracias a esas inversiones que acompaña el Gobierno.

Publicidad

En ese grupo hay desde grandes papeleras a fabricantes de productos metálicos o de suministros médicos, pasando por empresas dedicadas a la fabricación de puertas de madera o de perfiles metálicos, así como de equipo eléctrico y hasta de artículos de deporte. De la misma manera, aparecen firmas de sectores como los de la fabricación de soluciones para la comunicación visual, los talleres mecánicos, la construcción o el plástico.

También centros especiales de empleo, como Katea Legaia (Irun); fabricantes de productos cárnicos, como la firma Bidea, en Errenteria; o compañías tremendamente especialistas de nicho, como la también errenteriarra Blue Ocean Pool System, dedicada al diseño y fabricación de filtros de piscina. Consultados por este diario, muchos han preferido la discreción, pero otros no han tenido problema alguno en explicar su experiencia.

Así, Juan Font, de Cárnicas Bidea, explica que la empresa dedicará la subvención a «la compra de maquinaria y a la actualización de tecnología». «Es la primera vez que acudimos y calculo que podremos crear cinco empleos», añade.

Publicidad

Luis Lecona, uno de los socios de Lepoxi (Lezo) relata que la empresa –dedicada al recubrimiento de productos metálicos con una pintura especial que mejora tanto la estética de las piezas como su resistencia al medio y responsable de ese tratamiento, por ejemplo, en la cubierta del estadio de Anoeta– ha acometido «una renovación integral» de sus instalaciones. Así, dice, ese apoyo les ha servido para acometer «la ampliación y la mejora tecnológica de los procesos».

José Ramón Vázquez, director general y socio de Blue Ocean Pool System no esconde que está «tremendamente agradecido al Indartu y a otros planes similares como el Ekin-tzaile o el Gauzatu». «En esta ocasión nos ha servido para poder afrontar inversiones con las que hacer nuestros propios moldes para piezas, lo que mejorará los márgenes y la productividad», señala,

Publicidad

Pablo Núñez, director general de Katealegaia, explica que la firma «pondrá en marcha un nuevo centros de producción de 3.000 m2 en Irun que va a permitir la consolidación y refuerzo de la inserción laboral de las personas que lo necesitan en la Comarca de Bidasoa-Txingudi».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad