La consejera Arantxa Tapia en la EMO de Hannover con distintos representantes del sector de la máquina-herramienta. Irekia
Industria

Aumentan en tres millones el plan renove para la máquina herramienta vasca

Gobierno Vasco ·

La consejera Tapia anuncia en la feria de Hannover que se amplía de cinco a ocho millones tras constatar la «voluntad» de las empresas de modernizarse

Jorge Sainz

San Sebastián

Jueves, 21 de septiembre 2023, 14:19

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha anunciado hoy en la Feria de Máquina-herramienta EMO 2023 de Hannover la ampliación hasta ocho millones ... de euros del Plan Renove de maquinaria para la industria vasca. Inicialmente era de cinco millones. El Gobierno Vasco ha constatado que las empresas vascas tienen «voluntad de invertir» en nueva maquinaria, precisamente en una coyuntura marcada por el descenso de las exportaciones vascas y guipuzcoanas.

Publicidad

El programa Renove Industria 4.0 adopta la modalidad de subvenciones a fondo perdido para pymes industriales y de servicios ligados a la producción industrial, que necesiten nueva maquinaria o software para mejorar su productividad y afrontar proyectos enmarcados en la Industria 4.0.

La consejera Tapia ha realizado el anuncio durante la visita la EMO 2023 de Hannover, la feria de la máquina-herramienta más importante de Europa, para mostrar su apoyo a la industria vasca participante. Le acompañan el viceconsejero de industria, Mikel Amundarain, y el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai.

Un total de 36 empresas industriales de Euskadi participan en este evento de referencia que, bajo el lema «Innovate Manufacturing», está enfocado principalmente a máquinas-herramienta para corte y conformado de metales, así como a sistemas de producción, herramientas de precisión, automatización y la digitalización industrial.

Publicidad

El plazo de solicitudes del programa Renove se puso en marcha en el mes de julio y está abierto hasta el 8 de noviembre. Persigue fomentar las inversiones en nueva maquinaria y equipamiento avanzado, tanto hardware como software, con el objetivo de modernizar los entornos industriales para que puedan encarar o abordar proyectos de Industria 4.0 dentro del ámbito de la Fabricación Avanzada. Adopta la modalidad de subvenciones a fondo perdido y cuenta ahora con un fondo de ocho millones de euros para pymes industriales y de servicios ligados a la producción industrial, que requieran de la adquisición de nueva maquinaria o software para mejorar su productividad y afrontar proyectos enmarcados en la Industria 4.0.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad