Los arrantzales levantan la veda de la anchoa entre Hondarribia y Santander
La parada se adoptó para proteger el caladero, donde las capturas eran de ejemplares pequeños
Las Federaciones de Cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia han decidido levantar la veda de la anchoa entre Hondarribia y Santander que se implantó hace ... dos semanas. El cierre se adoptó a consecuencia de la aparición de anchoa de tamaño pequeño en el objetivo de proteger los caladeros. Con el levantamiento de la medida, los pescadores podrán capturar anchoa en nuestra costa. Dentro de las medidas adoptadas, siguen prohibidas la faenas y la venta de la especie los viernes para evitar un agotamiento prematuro de la cuota.
La veda de dos semanas obligó a los barcos a desplazarse hacia los caladeros en los que la anchoa cuenta con buena talla. Esta situación de ausencia de anchoa y verdel dejó también sin actividad a las lonjas vascas.
Pese a levantarse la prohibición ahora, muchos barcos siguen faenando en Asturias, en donde la anchoa está descargándose con gran tamaño. Solo una pequeña parte de la flota vasca se han quedado en nuestra costa. En estos momentos, es en el área comprendida entre Asturias y Lugo donde se están realizando todas las capturas.
La flota de bajura ha agotado hasta el momento el70% de la cuota. Las capturas en Asturias han arrojado en los últimos días precios que oscilan entre los 1,40 euros y los 5,20 euros, según tamaños. De hecho, se han producido descargas de especies también en Burela y Celeiro (Lugo) de anchoa de 33 a 40 granos o piezas en estos puertos por parte de la flota desplazada a estos caladeros.
Los barcos de anzuelo que pescan verdel tampoco han podido dar con la especie, lo que ha dejado las lonjas vascas prácticamente vacías, lo que ha generado preocupación entre los comercializadores.
En otras ocasiones la flota se desplazaba hacia la costa francesa y regresaba a los puertos vascos para descargar las capturas. Pero este año ha preferido permanecer en la zona ante la seguridad de que había anchoa. Y de hecho, se han producido buenas capturas entre Gijón y los puertos lucenses. En la costa de Burela llegó a concentrarse un impresionante banco de anchoa grande que obligó a trabajar a fondo a los pescadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión