Los arrantzales esperan lograr altas cuotas de pesca en el Consejo de Ministros de la UE
El pescado que se ha comercializado en las cofradías vascas este año sube en volumen un 43%, con un valor de ventas un 15% superior
El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea se reunirá los próximos días 10 y 11 en Bruselas para dilucidar el nivel de ... cuotas que regirán en 2024. En principio, los arrantzales están de enhorabuena debido a que la flota pesquera española dispondrá de una cuota de 22.361 toneladas de captura de bonito del norte, lo que supone un incremento del 23% con respecto a 2023. El aumento es una noticia importante para la flota del Cantábrico que llegó a capturar el tope permitido en el mes de octubre, en una de las campañas más largas. Este incremento ha sido posible tras la confirmación de la mejora del stock de esta especie. Por otro lado, sobre el atún rojo, se mantiene el incremento para España del 10%, de 691 toneladas.
Publicidad
Con respecto a la anchoa se espera una estabilización de la cuota debido a que, en base al último informe científico del estado del recurso realizado por Azti, la abundancia de anchoa juvenil en el Golfo de Bizkaia se sitúa en 500.000 toneladas, un dato similar al del año pasado. Para esta especie, los científicos recomiendan un Total Admisible de Capturas (TAC) de 33.000 toneladas, al mismo nivel de este año.
Mayores problemas van a venir con la caballa o verdel, una especie también muy importante para los arrantzales. Según los científicos, las capturas en 2023 en toda la UE más Noruega, Reino Unido e Islas Feroe no debían superar las 739.386 toneladas, lo que suponía un 7% menos respecto a la recomendación efectuada el año anterior. Sin embargo, la cifra estaría muy lejos de la suma de cuotas efectuada por los países que participan en su captura. De acuerdo a los cálculos de los científicos, los cupos ascendieron a 1.188.265 toneladas, por lo que, si se aplicase estrictamente la recomendación del ICES, se fijará un 38% menos con lo que se espera una notable bajada. Para los casos de merluza y otras especies, la flota de altura está a la expectativa de los niveles que se puedan introducir.
Cabe mencionar que el balance de los arrantzales del año a punto de terminar no podía ser mejor. Según el Observatorio del Sector Pesquero Vasco, el pescado comercializado en las cofradías vascas ha aumentado, en volumen, un 43%, y el valor de las ventas un 15% más. Así, se aprecia que «los valores vuelven a la tendencia que se observaba en 2019 porque comparando con 2022 se aprecia un aumento considerable en la cantidad de pescado subastado en las cofradías vascas: bonito del norte (13%), anchoa (101%), verdel (38%) y sardina (37%)», según el observatorio.
Publicidad
Precios
Por otro lado, en 2023, las descargas de bonito del norte en los puertos vascos aumentaron un 7% pero el valor de sus ventas en lonja disminuyó un 16%. Tal y como ocurrió en 2022, la campaña de 2023 ha finalizado en el mes de octubre con el 95% de la cuota capturada, después de que en los últimos años se adelantara su fin al mes de agosto. La cantidad de bonito que ha capturado la flota vasca era de más de 10.949 toneladas. De estas, en los puertos de Euskadi, se ha descargado el 74%, alrededor de 8.085 toneladas, principalmente en Getaria (51%), Hondarribia (30%) y Bermeo (10%). «De media en los puertos de Euskadi ha alcanzado un precio medio de 3,31 euros por kilo, sumando una cifra de ventas de más de 26,8 millones de euros», según el Observatorio. En cuanto a la anchoa descargada, el 72% de las capturas realizadas por los arrantzales vascos se descargaron en los puertos de Euskadi, mientras que en 2022 dicho valor únicamente alcanzó el 46%.
Respecto al valor obtenido en las subastas, en el caso del bonito del norte y el verdel el valor ha disminuido un 13% y 2% respectivamente, mientras que, en la anchoa y sardina, han aumentado un 171% y un 33%. No obstante, debido a la reducción de la cuota del chicharro en 2023, el volumen de subastas de esta especie disminuyó un 58%. Junto a ello, se ha experimentado un descenso generalizado de los precios en todas las especies, excepto en el caso de la anchoa y el chicharro.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión