Álvaro Oslé: «Tengo los retos de fichar talento y ampliar nuestra zona de influencia»
El cofundador de SolidBI asegura que «las empresas deben poner más el foco en los procesos de diseño de los productos que fabrican y venden»
«Nuestra labor es la implantación de soluciones integradas para acelerar los procesos de desarrollo de productos». Álvaro Oslé, director y cofundador de SolidBI, explica ... que «nuestra área de trabajo se centra en las oficinas técnicas» de las compañías, con el objetivo de ayudarles «en un mercado marcado por la reducción de plazos, de precios y la personalización de los productos cada vez más complejos».
La empresa
-
2010 año de fundación. La empresa donostiarra tiene en plantilla a ocho trabajadores.
-
Software Implantación de soluciones integradas en empresas del sector industrial con la herramienta Solidworks.
-¿Cuál es la misión de SolidBI?
-Mejorar y optimizar los procesos de diseño y fabricación mediante tecnología y metodología en las empresas que cuentan con diseño o fabricación propias, con el objetivo de mejorar su posición en el mercado, ayudándoles a reducir costes y aumentar la calidad de sus productos.
«Mi trayectoria me ha dado una visión propia de cómo ayudar a empresas»
-¿Se le da importancia al proceso de desarrollo de productos en Gipuzkoa?
-Queda mucho por hacer. Aunque parezca mentira, las empresas no siempre ponen el foco en los procesos de diseño de los productos que fabrican y venden. Siempre se suele poner más atención a los procesos de producción, también necesarios; pero se olvida el gran potencial de mejora que hay en las oficinas de diseño, con impactos en muchos otros procesos de la empresa, como calidad, producción, comercial, ... Muchas compañías piensan que con tener una herramienta de diseño 3D ya está todo solucionado. Esta idea quizá fue válida hace 10 o 15 años, pero hoy en día se puede y se debe ir mucho más lejos para poder competir en el mercado actual.
-¿Cómo buscan dar la mejor solución al cliente?
-Siempre ponemos al cliente en el centro, está en nuestro ADN. Trabajamos para conseguir una relación cercana, una cualidad que nuestros clientes valoran. Tenemos más de 400 clientes y la comunicación con ellos es diaria. Gracias a esta cercanía, estamos al día de los retos a los que se enfrentan para buscar con ellos soluciones.
-¿Qué esfuerzos hacen para estar a la vanguardia en el mercado?
-Estamos constantemente formándonos y buscando tecnologías para añadir a nuestro portafolio de productos, con los que poder ayudar a nuestros clientes a mejorar. Así, tratamos de hacer gala de nuestro lema: 'Acelerando sus procesos le ayudamos a crear productos únicos'. Hay que añadir que hemos sido pioneros en conseguir las máximas certificaciones técnicas de Solidworks para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio.
-¿Cuál es el valor añadido de SolidBI Gipuzkoa?
-Contamos con una gran especialización en la implantación de las soluciones que la herramienta SolidWorks puede dar a las empresas. Nuestra experiencia de más de 22 años también sirve para diferenciarnos y ofrecer un servicio excelente y cercano.
-Ofrecen soluciones a partir de la herramienta SolidWorks, ¿cómo es su relación con la compañía que ha desarrollado este software?
-Tenemos una relación muy estrecha con SolidWorks Corp. Se trata de una multinacional y, aunque desde fuera puede parecer complicada, la comunicación es fluida. Tenemos diferentes interlocutores, con los que todo el equipo de SolidBI habla. Lo más importante es que nos escuchan y nos tienen en cuenta. Lo que nosotros vemos como necesidades de nuestros clientes lo valoran e incluyen en el desarrollo de la tecnología que luego podemos ofrecerles. Es una relación muy estrecha y en la que estamos cómodos.
-¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
-Desde la universidad he estado ligado a este mundo. Primero trabajé 11 años en una gran empresa dedicada a la implantación de este tipo de soluciones, entre otras muchas cosas. Este periodo fue una época de muchísima actividad y aprendizaje. Tuve la oportunidad de conocer muchas compañías de todo tipo de sectores y con diferentes problemas en el desarrollo de productos. Tengo la suerte de trabajar en lo que me apasiona
-¿Qué le llevó a fundar SolidBI?
-Mi trayectoria profesional me ha permitido tener una visión propia de cómo ayudar a las empresas a mejorar. Esto supuso un empujón a mi inquietud por hacer algo propio. Y cuando surgió la oportunidad no lo dudé. Junto con mi socio Iñaki Etxarri, empecé esta aventura en la que llevamos ya 10 años creciendo junto con nuestros clientes de forma continua.
-¿Cómo lidera a su equipo?
-Nuestro principal capital son las personas. SolidBI tiene una organización muy horizontal, cada uno sabe lo que debe de hacer y cuenta con la autonomía suficiente para desarrollar su trabajo. Desde la dirección compartimos con todo el equipo los planes de la empresa para darles la oportunidad de que aporten ideas y las hagan suyas. Fomentamos y valoramos mucho las relaciones interpersonales, para tener un gran ambiente de trabajo.
-¿Cuáles son sus retos como gerente?
-Mi objetivo es seguir contando con la confianza de nuestros clientes y ganar la de otros. Tengo que dirigir todos mis esfuerzos a seguir ayudándoles a crecer ante los nuevos retos que se presentan. Otra de mis tareas pasa por sumar talento a nuestra compañía y ampliar nuestra zona de influencia. Además, me gustaría concienciar a las empresas de la importancia de poner a los procesos de desarrollo de productos en el centro.
-Cómo emprendedor, ¿qué consejo daría a una persona que quiera crear su empresa?
-Hay que tener varias cosas claras antes de lanzarte. Primero, asegurarse de contar con un buen producto o servicio, que resulte diferente. En segundo lugar, y dado que nos encontramos en un mercado cambiante, se debe buscar que nuestro producto o servicio tenga demanda a medio-largo plazo. Y en tercer lugar, los productos y servicios, por muy buenos y necesarios que sean, no se venden solos. Por eso, hay que definir con todo detalle cómo vas a venderlos, quién lo hará, a quién te vas a dirigir y por qué te van a comprar a ti y no a otro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión