Afectados guipuzcoanos de Fórum y Afinsa piden a Hacienda una mayor deducción fiscal
Las dos plataformas, que agrupan a unas 2.500 personas, reclaman que la desgravación por las pérdidas de la estafa filatélica suba del 10% al 25% en todos los años para evitar «agravios»
Los cerca de 2.500 afectados en Gipuzkoa por la estafa de Afinsa y Fórum Filatélico reclaman a la Diputación de Gipuzkoa que aumente del ... 10% al 25%, de forma retroactiva, la deducción aprobada esta semana en las Juntas Generales como alivio fiscal ante las pérdidas sufridas por este colectivo. Las dos plataformas que operan en el territorio, Plataforma Blanca de Afinsa y Afectados de Fórum Filatélico en Euskadi, han trasladado esta petición al Gobierno foral y los partidos con representación en la Cámara territorial para evitar «más agravios».
En el pleno del miércoles, las Juntas, a iniciativa del PP, aprobaron la desgravación del 25% a los afectados por las pérdidas de la estafa filatélica acontecida hace 18 años, a través de la cual podrán imputar en el IRPF, ligadas a los rendimientos de trabajo, las pérdidas sufridas y otorgar a este colectivo un pequeño alivio fiscal, aunque no compense las grandes cantidades de dinero esfumadas en aquel escándalo.
Hasta ahora, la deducción era solo del 10% y con un límite de cinco años. En el caso de Afinsa, ese 10% se computará en la actual campaña de la Renta (correspondiente al ejercicio fiscal de 2023) y los próximos cuatro años se aplicará el 25% aprobado esta semana en Juntas. En el caso de Fórum Filatélico esa imputación de pérdidas en el IRPF por el 10% se aplica en esta campaña y se aplicó en la del año pasado. Por lo tanto, los afectados solo podrán beneficiarse de la desgravación del 25% en los próximos tres años, uno menos que los de Afinsa. La razón es que la liquidación del proceso concursal de Fórum Filatélico se llevó a cabo en 2023 y la de Afinsa ha tenido lugar este año, por lo que existen doce meses de decalaje que perjudican a los primeros. Por ello, los afectados de ambas entidades se han unido para pedir a la Hacienda de Gipuzkoa que se igualen las desgravaciones con efecto retroactivo para que todo el grupo reciba el mismo alivio fiscal y no haya «guipuzcoanos con distinto trato». Asimismo, consideran que Diputación debe aplicar con carácter retroactivo la desgravación del 25% aprobada esta semana, para mejorar esa compensación fiscal del 10%. Se consideran pérdidas patrimoniales de la base imponible.
«Voluntad política»
Representantes de ambas plataformas se personaron el miércoles en la sede las Juntas de Miramon, durante el pleno que aprobó varias modificaciones tributarias, como la citada de Afinsa y Fórum Filatélico, para trasladar estas propuestas. Consideran que esta medida es posible si hay «voluntad política», ya que se han llevado a cabo en otros ámbitos y corresponde a Hacienda buscar las «fórmulas técnicas».
De hecho las dos plataformas han hecho un cálculo y consideran que, sobre un sueldo medio en Gipuzkoa de 23.000 euros anuales, estas medidas supondrían solo unos 800.000 euros al año para las arcas forales (1.600.000 contando los dos ejercicios que se reclaman). Serían entre 600 y 800 euros más de alivio fiscal para cada afectado, aunque de los 2.449 damnificados en Gipuzkoa (785 de Afinsa y 1.664 de Fórum) solo alrededor de la mitad están obligados a hacer la declaración de la Renta, por lo que la cifra de reclamaciones sería menor. En cualquier caso, los portavoces consultados por este periódico no ocultaron su «satisfacción» por el primer paso dado por la Cámara.
La cifra
600-800 Euros
euros más al año de ayuda fiscal tendría cada afectado si se sube la deducción al 25%
Una reciente recomendación de la Secretaría de Estado de Tributos, como avanzó este periódico hace una semana, pedía que los afectados de Afinsa pudieran imputar las pérdidas en el IRPF de esta misma campaña, algo que aceptó Hacienda y que las Juntas elevaron el pasado miércoles del 10% al 25%.
La cifra
1,6 Millones de euros
millones de euros en dos años supondría la medida para Hacienda, según los afectados.
Los afectados defienden, asimismo, que salvo en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca, en el resto de comunidades, incluida Navarra, se pueden deducir hasta el 25% de la base liquidable general, por lo que «el tratamiento fiscal en Euskadi es el peor».
«El Estado debería compensarnos por todas las pérdidas», insisten los damnificados
Dieciocho años de pelea llevan los afectados por la estafa piramidal de Fórum Filatélico y Afinsa. El 9 de mayo de 2006, una investigación de la Agencia Tributaria provocó la intervención de ambas entidades por delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, administración desleal, insolvencia punible y falsedad documental, en una estafa piramidal de unos 4.800 millones de euros.
Los afectados guipuzcoanos señalan que «nos gustaría que el Estado nos compensara por todas las pérdidas», señalan las dos asociaciones de damnificados. Uno de los motivos que esgrimen para que el Ejecutivo central actúe es que las sentencias judiciales han determinado que al final Afinsa y Fórum Filatélico ofrecían productos «mercantiles» (sellos como producto de inversión) y no «financieros», por lo que «no estaba justificada la intervención» de ambas firmas, explican desde Plataforma Blanca de Afinsa y Afectados de Fórum Filatélico en Euskadi. Recuerdan, en este sentido, que el Parlamento Europeo en 2021 envió sendas cartas a los Ministerio de Consumo, Hacienda y Economía, «conminando al Gobierno de España a resarcir a los afectados por las pérdidas».
«Si los sellos eran productos mercantiles no procedía la intervención, y ahora los afectados nos encontramos en tierra de nadie porque el Estado no se hace cargo», lamentan. El escándalo de Fórum Filatélico y Afinsa se comió los ahorros de unas 460.000 personas en toda España, más de diez mil en Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión