Imagen frontal del Aerotaxi desarrollado por Tecnalia y Umiles Next, en un pabellón de Aduna. FOTOS IÑIGO ROYO

El Aerotaxi espera volar en Euskadi hacia 2030

DV entra en el futurista vehículo desarrollado por Tecnalia, junto a Umiles Next, que lleva uno de los drones autónomos más avanzados del mundo

Sábado, 4 de febrero 2023, 09:09

«Bienvenido a bordo. Por su seguridad, le informamos que va a ser monitorizado desde nuestro centro de control». Así da la bienvenida al usuario ... la robótica voz del Aerotaxi, desarrollado codo con codo entre la empresa guipuzcoana Tecnalia y el Grupo Umiles. Se ha convertido en uno de los prototipos más avanzados del mundo y al que este periódico ha podido acceder en exclusiva en una visita a un pabellón del grupo en Aduna. Cuatro drones autónomos con otros cuatro motores levantan los más de 700 kilos de esta aeronave, pero el usuario, tal y como explica Joseba Lasa, uno de los autores de esta nave, «ni se entera». Un ejemplo de la movilidad del futuro.

Publicidad

¿La clave de este Aerotaxi? La experiencia del usuario y su seguridad, explica Lasa. Pero repetir el mantra de que 'el avión es el vehículo de transporte más seguro del mundo' –aunque no quepa duda de su veracidad– no es suficiente, y en Tecnalia son conscientes de ello. Hasta el mismo técnico del Aerotaxi, Joseba Lasa, reconoce que «a todos nos puede dar un poco de canguelo volar y, si te dicen que lo vas a hacer solo y sin piloto, más todavía».

Medidas de seguridad

Por eso, su aerotaxi está lleno de «redundancias» en lo que se refiere a la seguridad. Dieciséis motores son los responsables de empujar la aeronave. Es precisamente el sistema de motor del Aerotaxi de Tecnalia y Umiles lo que le hace tan especial y diferente de sus competidores: el resto de los aerotaxis del mercado deben inclinar todo su cuerpo hacia delante para avanzar, pero el aparato de Umiles y Tecnalia no. Los cuatro drones con sus cuatro motores se inclinan levemente manteniendo el eje de la aeronave recto, para que el pasajero «no tenga la sensación de que se cae hacia delante», puntualiza el responsable de Tecnalia.

Este sistema de drones, que recientemente ha patentado Tecnalia, permite que el aerotaxi pueda volar en condiciones meteorológicas en las que un helicóptero, por ejemplo, no puede. Los motores son capaces de controlar las ráfagas del viento y contrarrestarlas sin que el pasajero perciba en ningún momento el movimiento, según explican desde Tecnalia. Lasa añade que han comprobado en simulaciones que el aerotaxi puede aterrizar de forma segura hasta con un dron (cuatro motores) entero menos.

Publicidad

  • 700 Kilos pesa el vehículo, levantado por cuatro drones autónomos con otros cuatro motores.

El Aerotaxi ha volado en tres ocasiones: en Toulouse (Francia), Jaén y Lugo, todas ellas de prueba. En este caso, en Aduna, no había posibilidad de que despegara. Joseba Lasa, responsable técnico de Tecnalia y quien comanda el desarrollo del dron, califica como «exitosos» estos ensayos y predice que «para la década de 2030, o incluso antes, veremos Aerotaxis en Estados Unidos, China, Singapur y puede que también en las ciudades de Euskadi».

Los pronósticos de Lasa no son tiros de ciego. Es algo que está más cerca de lo que creemos. La comunicación con el sector público es constante y lo primero, efectivamente, es establecer los límites. En este caso, los corredores o autopistas y alturas por donde deberán volar los aerotaxis. «Puede que cuando pensamos en drones por la ciudad, lo primero que se nos venga a la cabeza es un caos en el cielo, pero no será ni mucho menos así», aclara Lasa junto a Iñaki Iglesias, responsable técnico de Urban Mobility de Tecnalia.

Publicidad

Un tráfico en el cielo ordenado

Efectivamente, el Aerotaxi será monitorizado y controlado desde una 'torre de control', pero la idea, tal y como explica Joseba Lasa, el responsable de la aeronave, es que esa 'torre de control' funcione sin personas controladoras, es decir, que sea autónomo –con un software– porque «en las ciudades deberán convivir aerotaxis, drones de mercancías, logística...». La aparición de los aerotaxis o sistemas de aeronaves no tripuladas ha planteado un nuevo desafío a las agencias de tráfico aéreo. Para tener un cielo ordenado donde puedan convivir todo tipo de aeronaves, los legisladores tendrán que reorganizar y adaptar las alturas a las nuevas necesidades. Y aunque este proceso aún sea incipiente, ya se han dado los primeros pasos en clave de normativas.

Tiene grandes medidas, con 16 motores de empuje, y el usuario no percibe las inclinaciones o el viento

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha publicado este año la primera normativa para el vuelo de aerotaxis –un borrador abierto a consultas de 300 páginas que se presentará formalmente en la Comisión Europea a lo largo de 2023–, cuyos objetivos generales pasan por «garantizar un nivel de seguridad alto, promover la innovación de la movilidad aérea, al mismo tiempo que se establece un sistema eficiente y un marco regulatorio proporcionado».

Publicidad

Pero la reformulación del tráfico aéreo es una cuestión que ha estado a debate entre las agencias y fabricantes desde hace unos años. La nueva arquitectura del espacio aéreo nacerá bajo el paraguas del 'U-Space', un macroproyecto de la Unión Europea para integrar en el mismo sistema a todo tipo de aeronaves para que puedan coexistir de manera segura. A modo de tetris del cielo, el sistema segmentará las alturas en diferentes niveles de seguridad específicos basados en el riesgo de la operación llevada a cabo con aeronaves, ya sean tripuladas o no, como en el caso de los aerotaxis.

El software que hace la función de las personas controladoras organizará los distintos aerotaxis por los distintos corredores y alturas de cada ciudad para reestructurar el espacio aéreo, además de coordinarse con el resto de aeronaves en un sistema aéreo conjunto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad