José Miguel Ayerza, Eduardo JunkerA -reelegido presidente- y Patxi Sasigain. michelena

Adegi eleva la creación de empleo este año hasta los 3.500 con la mejora de las empresas

Ocho de cada diez firmas se han recuperado ya del impacto de la crisis o esperan hacerlo a lo largo de los próximos doce meses

Jueves, 27 de mayo 2021, 06:48

La confianza de las empresas guipuzcoanas sigue mejorando a medida que se va recuperando la actividad, hasta el punto de que ya nueve de ... cada diez compañías prevé aumentar o mantener su plantilla. Si a ello se añade que ocho de cada diez empresas se ha recuperado ya del impacto de la crisis o espera hacerlo en los próximos doce meses, se puede decir que los datos son esperanzadores.

Publicidad

Pero Adegi, que ayer presentó su encuesta de coyuntura, la segunda en lo que va de año, prefiere mantenerse cauta y no poner calificativos a una reactivación que se va consolidando. Esperará a la tercera toma de temperatura del tejido productivo del territorio -se producirá en septiembre- para poder avanzar ya una fecha a esa recuperación total, que todo apunta será antes de que finalice el próximo año. Cabe recordar que el Gobierno Vasco ha fijado ese plazo en sus previsiones para la economía vasca recupere los niveles precrisis.

Mientras tanto, la asociación empresarial opta pese a ese mejoría que constatan las empresas del territorio por mantener las previsiones de crecimiento de la economía guipuzcoana para este año entre el 4,5% y el 6,5%. El año pasado se contrajo un 9,3%, con lo que aún le restarán casi tres puntos en el mejor de los escenarios. Pero sí mejora levemente las estimaciones de creación de empleo, hasta contemplar la generación de entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo netos. En la anterior encuesta, presentada en febrero, la previsión era de 2.000 a 3.000 empleos.

Una mejora de la economía que se deja sentir en unos sectores más que en otros e incluso la situación es también dispar dentro de un mismo sector, con la industria, la construcción y los servicios a las empresas liderando esa reactivación, mientras que el comercio y la hostelería muestran todavía unos datos muy negativos, según indicó ayer el presidente de la entidad, Eduardo Junkera, que compareció junto con el director general, Jose Miguel Ayerza, y el responsable de competitividad e Innovación, Patxi Sasigain.

Publicidad

Las claves

  • Situacíon del mercado Las empresas industriales son las que mejor se recuperan, llegando incluso a niveles prepandemia

  • Cartera de pedidos Crece un 5% y dos de cada tres firmas tienen un nivel normal o alto, proporción similar a enero de 2020

Según esta encuesta, el 76,5% de las empresas considera que la situación del mercado es de normalidad o reactivación, lo que supone el nivel más alto desde enero del año pasado. En este sentido, cabe destacar que ese porcentaje sube hasta el 84% en el caso de las empresas industriales, se sitúa muy cerca en las de construcción (82%), mientras que se reduce hasta el 59% en el caso del sector servicios, aunque dentro de éste los servicios a empresas llegan al 72%, mientras el comercio y la hostelería se limita al 29,5%.

Niveles productivos altos

Por su parte, la facturación aumenta durante el primer trimestre un 0,3% respecto al anterior, con apenas diferencia entre el interior y el exterior, aunque este es ligeramente superior (0,4%). La construcción lidera ese incremento (2,4%), seguida por la industria (0,8%), mientras que los servicios siguen arrojando un valor negativo (-1,9%).

Publicidad

Los pedidos crecen con más ímpetu (5%), lo que avanza una consolidación de esa recuperación de la actividad antes señalada. De hecho, dos de cada tres empresas dicen tener un nivel de pedidos normal o alto, una proporción igual que en enero de 2020, aunque son más las que lo tienen alto.

Hay otro dato esperanzador, como es que el nivel de utilización productiva se acerca ya al 80%. Solo en el sector servicios y en la rama del comercio y la hostelería se mantiene por debajo. Al respecto, Eduardo Junkera señaló que son las empresas de menos de veinte trabajadores las que muestran un nivel de utilización de capacidad productiva más débil. «En términos generales aumenta con el tamaño», remarcó.

Publicidad

En lo que respecta al empleo, el 24% de las empresas prevé aumentarlo y el 66,5% mantenerlo. Por su parte, el número de empresas que consideran que tendrán que disminuir su nivel de empleo se sitúa en el 9,5%, la tasa más baja desde enero del año pasado.

Cuestiones candentes

  • ERTE El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, abogó por renovar la normativa de los ERTE «en las mismas condiciones en las que se han ido renovando hasta ahora» porque, a su entender, es «una figura que ha funcionado magníficamente bien y no habría que cambiar nada». Por ello, defendió continuar con esa herramienta que «está permitiendo sostener el empleo y la actividad empresarial».

  • Fiscalidad y Fondos Europeos Preguntados por posibles cambios en la fiscalidad a las empresas, Ayerza defendió que siga «tal cual está configurada en estos momentos». Cree que «no es el momento de modificarla». En cuanto a los Fondos Europeos, el presidente de Adegi abogó por una gestión que «sea inteligente» y que se apliquen en «fortalecer lo que es todo el tejido productivo para mejorar su competitividad».

  • Corrugados Azpeitia Preguntado por lo sucedido con Corrugados Azpeitia, Junkera resaltó que las empresas son «fuente de riqueza» y suponen «un bien que las sociedades deben de cuidar». Por ello consideró que si «realmente no se puede llegar a materializar como empresa que vuelva a florecer, es un elemento negativo que no consigamos que esa fuente vuelva a aportar su granito de riqueza para esta sociedad».

Todo ello hace que la previsión para el conjunto del territorio sea la de crear esos 3.000-3.500 empleos netos antes señalados. Es más, los responsables de Adegi destacaron que a lo largo de los próximos meses podría empezar a crearse algo de empleo en las ramas del comercio y la hostelería, los más afectados por la crisis y quienes más trabajadores tienen acogidos a un ERTE.

Publicidad

Materias primas

Entre los factores de preocupación del tejido productivo del territorio destaca la debilidad de la economía española, que se mantiene como la principal para los empresarios guipuzcoanos, aunque disminuye de forma significativa respecto a la anterior toma de temperatura. Y las materias primas (abastecimiento o precios) alcanzan la segunda posición. Pero en los último meses son sobre todo los problemas de abastecimiento de algunos productos los que están generando más quebraderos de cabeza, especialmente algunos procedentes del mercado asiático, que no es capaz de dar respuesta a la mayor demanda. Junkera confirmó que la falta de semiconductores es uno de ellos, que está afectando sobre todo a la industria de la automoción, que se está viendo obligada a realizar paradas por falta de suministros. Un problema que podría afectar también a las empresas del territorio, según avanzó Junkera. «Hay que ver la evolución en los próximos meses, pero de continuar así alguna empresa podría tener la necesidad de parar», remarcó el presidente de Adegi.

En tercera posición se coloca la preocupación por el descenso de la rentabilidad de las ventas, y en cuarto lugar, la debilidad de la economía internacional. Por detrás, están los elevados costes laborales e incrementos salariales y la dificultad para la contratación de personal cualificado, que ha crecido en el último año. Este es un tema recurrente cuando se reactiva la economía. La financiación bancaria o el clima sindical, se encuentran en estos momentos a la cola de las preocupaciones empresariales, al igual que la fiscalidad, que ocupa el cuarto puesto por la cola. El absentismo laboral se sitúa en la mitad de la tabla.

Noticia Patrocinada

Eduardo Junkera, reelegido para su segundo mandato al frente de Adegi

Eduardo Junkera seguirá al frente de Adegi otros tres años. La Asamblea de la asociación empresarial, que se celebró ayer por la mañana de forma virtual, volvió a depositar la confianza en el fundador de Egile para llevar las riendas de la organización. Será su segundo y último mandato, como recogen los estatutos. Junkera destacó que la patronal guipuzcoana tiene «retos apasionantes para el futuro», que perfilarán y detallarán en la reflexión estratégica que abordarán «en unos días».

Apuntó que en esta reflexión participará el nuevo Consejo Rector, que integran empresas de todos los tamaños y sectores, que «no dudo aportarán su buen hacer y experiencia para que entre todos hagamos unas mejores empresas y una mejor Gipuzkoa».

Está compuesto por un Presidente y nueve vocales elegidos por sufragio universal directo por la Asamblea General; doce vocales por representación del tamaño de empresa, de los cuales, cuatro representarán a la pequeña empresa, cuatro a la mediana y cuatro a la grande, así como dieciocho vocales elegidos por sector: industria (10), servicios (7) y construcción (1). Además forman parte del Consejo Rector los presidentes de las asociaciones sectoriales.

Asimismo, en el marco de la Asamblea se hizo entrega del décimo Premio Adegi Nueva Cultura, que correspondió a la empresa Salto, y el sexto Premio Adegi a la Nueva Empresa de Gipuzkoa, que ha sido para Muebles Lufe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad