Adegi estima que Gipuzkoa creará hasta 4.000 nuevos empleos este mismo año
La asociación empresarial ensalza la «cultura del acuerdo» tras la firma del convenio del Metal con ELA y UGT
«La coLa patronal guipuzcoana, Adegi, puso este miércoles en valor la firma esta misma semana del Convenio Colectivo del Metal de Gipuzkoa, una entente ... sellada con los sindicatos ELA y UGT bajo el espíritu de lo que los máximos responsables de la organización empresarial denominaron una «cultura del acuerdo y la confianza», en contraposición a la tensión y el conflicto que han marcado otros pactos similares en otras latitudes, en ocasiones bien próximas.
Lo hicieron en la presentación de la tradicional Encuesta de Coyuntura Empresarial del mes de mayo, que precede siempre a la celebración de la Asamblea General de Adegi y del Día de la Empresa, previstos para este jueves en la sede de Fabrika.
En su análisis, Adegi estima que el Producto Interior Bruto (PIB) guipuzcoano podría crecer hasta un 2% interanual este año -menos de la mitad que en 2022, cuando avanzó un 4,2%-, mientras que la «resiliencia» de las empresas del territorio podría llevar a 4.000 el número de nuevos empleos a crear en 2023 frente a los 2.000 previstos en enero.
El presidente de Adegi y el director general de la institución, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza, respectivamente, acompañados del director de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, repasaron la actualidad y pusieron el foco en el citado convenio, una absoluta referencia en el ámbito laboral del territorio al afectar a 30.000 trabajadores.
Ayerza recordó también que, en un contexto económico «complejo» al convenio del Metal han precedido también otros pactos destacados como los de Alojamientos, Papel, Construcción, Artes Gráficas, Industria y Comercio de Alimentación, Textil y Residencias.
Hablar de todo
«Convenios en los que de una manera u otra se ha negociado con todas las centrales sindicales de Euskadi», apuntó el directivo. Ese espíritu de diálogo abierto habría imperado también en la cocina del convenio del Metal, en el que «se ha hablado de todo con todos», añadió.
Noticia Relacionada
La confianza empresarial arranca el año al alza en medio una gran incertidumbre
«El escenario de paz social de estos acuerdos es la mejor y mayor aportación que hacemos los agentes sociales a Gipuzkoa, a sus empresas y sus personas trabajadoras. Es un mensaje de confianza y estabilidad, en un entorno macroeconómico incierto, marcado por la desaceleración económica y la elevada inflación que, además, estoy seguro, nos permitirá hacer frente en mejores condiciones a los retos que tenemos planteados», resaltaron Junkera y Ayerza.
Este último aseguró que Adegi «ha abordado los procesos de negociación atendiendo a la realidad de la coyuntura, con responsabilidad, capacidad de adaptación a las circunstancias de cada sector y empresas y con una mirada al futuro».
Al repasar la negociación del convenio del Metal (un pacto a cuatro años), Ayerza insistió en «la importancia y el valor del propio acuerdo, alcanzado sin conflictividad».
Un paso, aseguró, que «genera confianza y estabilidad, protegiendo, además, a las personas trabajadoras que tienen los salarios más bajos, que ven su salario incrementado en función del IPC, mientras que los salarios más altos limitan su incremento al 85% del IPC».
Un esquema de subidas de sueldos que, entiende Adegi, contribuye a «contener los posibles efectos de segunda ronda y a moderar el crecimiento de la inflación». «Ha sido una negociación ordenada, resuelta en un plazo razonablemente rápido y con un final feliz», concluyó.
Impulso general
A la hora de repasar el comportamiento de la economía en general y en especial del mercado laboral, los responsables de Adegi destacaron que el 91% de las empresas del territorio prevén mantener o aumentar o mantener su nivel de empleo, medio punto menos que en enero, y un punto y medio menos que en septiembre del año pasado. «Si a ello añadimos que el empleo ha protagonizado un buen comienzo de año, estimamos que, en Gipuzkoa, se podrían crear entre 3.000 y 4.000 empleos este año», aseguró Junkera.
Consultado Sasigain por qué sectores tirarán del carro en este capítulo, el responsable de innovación de Adegi aseguró que «todos participarán en esa creación de empleo» si bien es cierto que, apuntó, «en los servicios el alza será proporcionalmente mayor». Solo el sector inmobiliario, a causa del alza de tipos, resaltó, se enfrenta a «un cierto enfriamiento, pero no a un parón».
Ese alza de tipos, consecuencia de la política monetaria que sigue el Banco Central «que persigue ralentizar la economía en su lucha contra la inflación», reconocieron Ayerza y Junkera, está complicando el acceso a la financiación de las empresas. Algo que se ha convertido en el factor de preocupación de las empresas guipuzcoanas que más ha crecido. Otros aspectos que les inquietan son las materias primas, los costes salariales o la dificultad de encontrar personal cualificado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión